Acusaciones mutuas entre Irán y EE. UU. tras ataque en Golfo de Omán

Acusaciones mutuas entre Irán y EE. UU. tras ataque en Golfo de Omán

El presidente de EE. UU. dice tener pruebas de que el ataque fue cometido por la República Islámica.

AUTOPLAY
EE.UU. publica un vídeo con el que pretende culpar a Irán del ataque a los petrolerosEl Mando Central del Ejército ha difundido una grabación en la que atribuye a una patrullera iraní la retirada de un explosivo sin detonar de uno de los buques saboteados.
Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo

Win McNamee / AFP

Por: AFP
14 de junio 2019 , 08:38 p.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este viernes las acusaciones a
Irán de ser responsable de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán, y dijo que el incidente estaba "firmado" por Teherán.

"Irán lo hizo", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, luego de que el ejército de EE. UU. publicó imágenes que muestran a un patrullero marítimo iraní retirando una "bomba lapa sin explotar" de uno de los petroleros. Una bomba lapa es un tipo de explosivo que se adhiere a cualquier superficie de un vehículo motorizado gracias a un potente imán o algún otro tipo de adhesivo.

Los ataques, llevados a cabo este jueves cerca del estrecho de Ormuz, no fueron reivindicados e Irán niega cualquier responsabilidad.

Asimismo, Trump descartó un eventual cierre del estrecho, una de las principales vías para el transporte de petróleo del mundo.

Los iraníes "no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más fuertes", advirtió Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este jueves que el "gobierno de EE. UU. cree que la República Islámica de Irán fue responsable de los ataques" en el golfo de Omán.

Ante ello, el gobierno iraní rechazó este viernes las acusaciones "sin fundamento" de EE. UU. en medio de un alza en los precios del petróleo.

"Que EE. UU. haya aprovechado la oportunidad para lanzar acusaciones contra Irán sin ni una pizca de prueba fundada o circunstancial solo deja muy claro que (Washington y sus aliados árabes) han pasado al plan B: la diplomacia de sabotaje (...) y el encubrimiento de su #TerrorismoEconómico contra Irán", escribió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif en Twitter.

Prueba de Estados Unidos contra Irán tras ataque a busques

Imagen del Comando Central de EE. UU. que muestra los daños en el buque japonés Kokuka Courageous ocasionados por minas lapa, según EE. UU., en el Golfo de Omán.

Foto:

Efe

El ministerio de Exteriores consideró las acusaciones de Pompeo "sin fundamento" y recordó que Irán, "responsable de mantener la seguridad en el estrecho de Ormuz", ayudó a los navíos y "salvó" a sus tripulantes.

A su vez el presidente de Irán, Hasán Rohani, acusó a EE. UU. de ser una "grave amenaza para la estabilidad" regional y mundial.

"En estos dos últimos años, el gobierno de EE. UU. ha mostrado una orientación agresiva y representa una grave amenaza para la estabilidad en la región y en el mundo, al violar todas las reglas internacionales", declaró Rohani.

Hasán Rohaní

El presidente de Irán, Hasán Rohaní afirmó que EE. UU. amenaza la seguridad y la paz regional y mundial durante un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto:

Alexei Druzhinin / Reuters

Se desconoce aún el origen del ataque a los dos petroleros, uno propiedad de una empresa noruega y el otro de una japonesa. Los ataques se produjeron un mes después de que cuatro buques, tres de ellos petroleros, sufrieron incidentes similares en la misma zona.

Washington apuntó entonces a Teherán como responsable de los ataques. Irán, que este jueves recibió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, desmintió cualquier implicación.

Irán y EE. UU. viven un momento de tensión desde que en mayo de 2018 Washington se retiró del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones económicas contra la República Islámica.

Inteligencia de EE. UU.

A principios de mayo, EE. UU. envió refuerzos militares a Oriente Próximo acusando a Irán de preparar ataques “inminentes” contra intereses de EE. UU.

Las autoridades marítimas noruegas explicaron que hubo tres explosiones a bordo del Front Altair, uno de los dos petroleros, propiedad de la compañía Frontline, que cotiza en la bolsa de Oslo.

El incendio provocado por las explosiones pudo ser apagado, indicó Frontline, que dijo que los 23 miembros de la tripulación rescatados por Irán iban rumbo al puerto iraní de Bandar Abbas antes de su repatriación. La televisión oficial iraní publicó imágenes de la tripulación del Front Altair y dijo que todos sus miembros están “en perfecta salud”.

Kokuka Courageous, el segundo petrolero, que transportaba metano, recibió varios disparos, pero la tripulación pudo abandonar el barco y la carga está intacta, según el operador japonés del navío, Kokuka Sangyo.

Los 21 miembros de la tripulación fueron rescatados por la marina estadounidense y fueron llevados al puerto de Khor Fakkan, en Emiratos Árabes Unidos. Según el director de la compañía propietaria del petrolero, la tripulación vio un “objeto volante” dirigido hacia el barco. “Luego hubo una explosión”, indicó.

El gobierno de EE. UU. cree que la República Islámica de Irán fue responsable de los ataques.

Los ataques contra petroleros e instalaciones petroleras en el Golfo podrían perturbar el suministro mundial de crudo e incluso provocar un conflicto armado con Irán, según analistas. China, a través del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, pidió este viernes “diálogo” para evitar una escalada.

El petróleo subió este viernes en un mercado inquieto por las consecuencias de las crecientes tensiones. En el acumulado de la semana, el Brent perdió 2 por ciento y el WTI bajó 2,7 por ciento.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.