En aniversario de revolución, Irán desafía con su poderío a EE. UU.

En aniversario de revolución, Irán desafía con su poderío a EE. UU.

Su presidente, Hasan Rohani, criticó acciones del gobierno de Trump contra la República Islamista.

presidente de iran

El presidente iraní, Hasan Rohaní, frente a cientos de personas en Teherán, la capital de Irán.

Foto:

Reuters

Por: AFP
12 de febrero 2019 , 07:53 a.m.

Como un gran “fracaso” para Irán calificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Revolución islámica que tuvo lugar en ese país hace cuatro décadas.

40 años de corrupción. 40 años de represión. 40 años de terror. El régimen en Irán solo generó #40AñosDeFracaso”, tuiteó este lunes el mandatario, el mismo día del 40.º aniversario de la Revolución islámica, celebrada con una multitudinaria marcha en varios puntos del país.

Previamente, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, habló también de que la revolución “ha sido 40 años de fracaso. Ahora es el turno del régimen iraní de cambiar su comportamiento y, en última instancia, del pueblo iraní de determinar la dirección de su país”, tuiteó el asesor, uno de los que lidera los intentos de la administración por debilitar la influencia iraní.

En Teherán, cientos de miles de iraníes marcharon y algunos quemaron banderas de EE. UU. para conmemorar las cuatro décadas del aniversario del triunfo del ayatolá Jomeini, el clérigo chií que derrocó al sah en una Revolución islámica que a hoy marca todavía inmensas diferencias entre este país y Occidente.

El 11 de febrero de 1979, el ejército de Irán declaró su neutralidad, allanando el camino para la caída del sha Mohammad Reza Pahleví, el aliado más cercano de EE. UU. en Oriente Próximo.

La televisión estatal mostró a una multitud desafiando el clima frío y lluvioso en esa tierra árida, portando banderas iraníes.

Soldados, estudiantes, clérigos y mujeres vestidas de negro con niños pequeños recorrieron las calles de diferentes lugares de Irán, muchos de ellos portando retratos de Jomeini, quien murió en 1989, así como del actual líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Este será el último aniversario de la revolución. Ellos (los iraníes) deberían tener esto en cuenta

Tras las manifestaciones, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó un fuerte llamado a Irán: “No ignoro las amenazas del régimen iraní, pero no me intimido por ellas. Si ese régimen comete el terrible error de tratar de destruir Tel Aviv o Haifa, no tendrá éxito”, expresó el jefe de gobierno, quien también advirtió que si Irán trata de atacar a Israel, “este será el último aniversario de la revolución. Ellos (los iraníes) deberían tener esto en cuenta”.

La gran participación en las manifestaciones patrocinadas por el Estado se produce en momentos en que los iraníes se enfrentan a crecientes dificultades económicas, de las que muchos culpan a los líderes clericales del país.

El año pasado, Irán reprimió protestas por los bajos niveles de vida, en el desafío más serio a su liderazgo desde un levantamiento en 2009 por las elecciones.

Los precios de los alimentos básicos, especialmente la carne, se han disparado desde que Trump retiró el año pasado a Washington del acuerdo nuclear de 2015 e impuso nuevas sanciones.

40 años revolucion iraní

Varios iraníes acuden a una ceremonia por el 40º aniversario de la Revolución Islámica de 1979 este lunes en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán (Irán).

Foto:

Abedin Taherkenareh / EFE

En enero pasado, el presidente Hasán Rohaní dijo que Irán enfrentaba su peor crisis económica desde que el sah fue derrocado. Pero se mantuvo desafiante mientras los iraníes recordaban el fin de un monarca que servía a los ricos y lanzaba a la policía secreta sobre los disidentes.

En un discurso en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, Rohaní dijo que los esfuerzos de EE. UU. por aislarlos fracasarían. “No permitiremos que EE. UU. salga victorioso (...) el pueblo iraní tiene y tendrá algunas dificultades económicas, pero superaremos los problemas ayudándonos unos a otros”, aseguró.

No permitiremos que EE. UU. salga victorioso (...) el pueblo iraní tiene y tendrá algunas dificultades económicas, pero superaremos los problemas ayudándonos unos a otros

Yadollah Javani, subdirector de la Guardia Revolucionaria para asuntos políticos, dijo que Irán derribaría ciudades en Israel si Estados Unidos atacaba la República Islámica.

Estados Unidos no tiene coraje de dispararnos una sola bala a pesar de todos sus activos defensivos y militares. Pero si nos atacan, arrasaremos con todas nuestras armas Tel Aviv y Haifa”, dijo Javani citado por la agencia estatal de noticias Irna.

AFP y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.