¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Los señalamientos de activistas y ONG al nuevo presidente de Irán

Raisi ganó el 62 por ciento de los votos contados hasta ahora en una elección presidencial, funcionarios dijo hoy después de que sus rivales concedieran la derrota.

Raisi ganó el 62 por ciento de los votos contados hasta ahora en una elección presidencial, funcionarios dijo hoy después de que sus rivales concedieran la derrota.

Foto:AFP

Ebrahim Raisí fue acusado por Amnistía Internacional de complicidad en crímenes de lesa humanidad.

redacción internacional
El presidente recién electo de Irán, Ebrahim Raisí, de 60 años, ha sido señalado por activistas en el exilio y oenegés como responsable de múltiples violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones masivas de presos de la oposición en 1988, desde que fue nombrado fiscal adjunto del tribunal revolucionario de Teherán en la década de 1980.
Raisí, de 60 años, es un hodjatoleslam (rango inferior a un ayatolá en el clero chiita). 

El presidente electo de Irán atestiguó el momento en que los guardias dejaban caer al suelo a su bebé de un mes en un interrogatorio.

La ONG Justice for Iran (Justicia para Irán), centrada en "hacer que los violadores de derechos humanos rindan cuentas y poner fin a la impunidad", ha insistido a través de sus redes sociales y entrevistas en que Raisí debería estar siendo acusado penalmente y no en la presidencia. 
El líder persa fue fundamental en la ejecución de miles de detenidos sospechosos de ser miembros del movimiento prohibido de los Muyahidines del Pueblo (PMOI), de acuerdo con el testimonio de varios activistas recopilados por el diario 'The Times'.
Una de las activistas torturadas fue Farideh Goudarzi, quien dijo al medio británico que fue encarcelada por apoyar al PMOI, azotada mientras estaba embarazada, y obligada a dar a luz en la cárcel. Ahora, con 59 años, afirmó que el presidente electo de Irán atestiguó el momento en que los guardias dejaban caer al suelo a su bebé de un mes en un interrogatorio.
Recientemente, en una reunión del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), brazo político del PMOI, otras personas compartieron sus testimonios, según los cuales, el fiscal dictaba sentencias de muerte a prisioneros activamente. Raisí ha negado desempeñar algún papel en las ejecuciones, ordenadas según él, por el ayatollah Khomeini, fundador de la República Islámica.
Amnistía Internacional, organización que documentó en 2018 que el presidente iraní había sido miembro de la ‘comisión de la muerte’, se ha declarado también en contra de la subida al poder de Raisí.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Siga leyendo

redacción internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO