¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

El alto precio de la retirada occidental de Afganistán

Oficiales  asisten a una ceremonia de graduación en la academia militar en Kabul (Afganistán), el 31 de mayo de 2021

Oficiales asisten a una ceremonia de graduación en la academia militar en Kabul (Afganistán), el 31 de mayo de 2021

Foto:HAROON SABAWOON / GETTY IMAGES

Los talibanes han conseguido su posición militar más fuerte desde 2001.

El 2 de julio, el ejército de Estados Unidos entregó el control de la inmensa base aérea de Bagram al Gobierno afgano. Las tropas de Estados Unidos y de sus aliados de la Otán dejarán Afganistán a mediados de julio (nota del editor: el jueves anunciaron el 31 de agosto como fecha de culminación de la misión militar de EE. UU. en Afganistán), mucho antes del plazo del 11 de septiembre de 2021 que había fijado el presidente estadounidense Joe Biden.
Según una investigación de la Universidad Brown, las dos décadas de guerra en Afganistán le costaron a Estados Unidos unos 2,3 billones de dólares. Ahora los vecinos de Afganistán (Pakistán, Irán, China, India y los países centroasiáticos) se preguntan cuánto les costará mantener la seguridad tras la partida de Estados Unidos.
A fines de junio, la comunidad de inteligencia estadounidense concluyó que tras la retirada estadounidense, el Gobierno afgano no durará más de seis meses (un pronóstico muy inferior a otro anterior más optimista). En una veloz campaña por el norte de Afganistán, los talibanes capturaron numerosos distritos y grandes ciudades, y en muchos casos las fuerzas de seguridad afganas se rindieron sin pelear. Según un informe publicado en junio por el equipo de vigilancia de sanciones de Naciones Unidas para Afganistán, los talibanes ya tienen control directo de más de la mitad de los centros administrativos regionales del país, y controlan hasta el 70 % del territorio situado fuera de las áreas urbanas.

A fines de este año, el comando del Distrito Militar Central tendrá que reequipar dos regimientos de aviación con cazabombarderos Su-34M y MiG-31BM modernizados

Los remezones de estas victorias talibanas ya se están sintiendo en toda la región. Feroces combates han ocurrido a tan sólo cuatro horas de distancia de Dushanbe, capital de Tayikistán. El 20 de junio, milicias talibanas que operan en el norte de Afganistán rodearon a las fuerzas del Gobierno en Kunduz, sexta ciudad más grande del país (población: 300 000). Luego, el 22 de junio, los talibanes capturaron sin hallar resistencia el destacamento de la ciudad de Sher Khan Bandar en la frontera afgano-tayika.
Mientras, el servicio de fronteras de Tayikistán informó que había permitido a 134 soldados afganos asilarse en el país. Otros 53 miembros de las patrullas de frontera afganas y milicianos locales cruzaron a Uzbekistán en su retirada tras una matanza de los talibanes en el distrito afgano de Shortepa; y se dice que el 5 de julio, más de mil soldados afganos huyeron a través de la frontera desde la provincia de Badakhshan hacia Tayikistán.
La caída en manos de los talibanes de los ríos Amu Daria y Panj, que separan a Afganistán de Uzbekistán y Tayikistán, es cuestión de semanas. Como desde ese momento los talibanes podrían controlar las fronteras internacionales de Afganistán en ese frente, ha crecido el riesgo de que se produzcan grandes flujos de refugiados de Afganistán a Asia Central y luego a Rusia y Europa.
Tras dar apoyo clandestino a los talibanes como modo de debilitar el esfuerzo bélico estadounidense, Rusia ahora teme una desestabilización a gran escala en Asia Central y otras regiones. En respuesta a los últimos acontecimientos en Afganistán, el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó: “A fines de este año, el comando del Distrito Militar Central tendrá que reequipar dos regimientos de aviación con cazabombarderos Su-34M y MiG-31BM modernizados”. Estos refuerzos del poder aéreo ruso en la región “aumentarán en forma considerable las capacidades del distrito para enfrentar al enemigo con fuego y misiles crucero de combate en la dirección estratégica centroasiática”.

Hasta a los talibanes les interesaría la idea de una ‘Gran Asia Central’ renovada, capaz de recrear una parte del dinamismo económico de los años gloriosos de la Gran Ruta de la Seda

En tanto, tras haber mantenido una postura amistosa hacia los talibanes, China ahora teme el aumento de la inestabilidad regional que puede surgir a consecuencia de la retirada de Estados Unidos. Además de perturbar la Iniciativa de la Franja y la Ruta euroasiática del presidente chino Xi Jinping, el renacimiento talibán puede reactivar la amenaza del extremismo islamista en la provincia occidental china de Xinjiang.
La perspectiva de que Afganistán se convierta en fuente de pobreza creciente, migraciones en masa e inestabilidad se está convirtiendo en un problema de todos. Pero los que estarán en primera línea serán los gobiernos de Asia Central. Aun así, muchos funcionarios regionales conservan un optimismo sorprendente. Tras una visita reciente a Estados Unidos para hablar sobre la seguridad de Afganistán y la región, el ministro de Asuntos Exteriores uzbeco, Abdulaziz Kamilov, sostuvo en una larga entrevista que los únicos que pueden resolver los problemas de Afganistán son los afganos, incluidos los talibanes.
Según explicó: “Tenemos cierto optimismo. Porque la situación cambió. En primer lugar, los dos lados entablaron contacto directo por primera vez en cuarenta años. Los talibanes también quieren que las negociaciones directas lleven a un acuerdo pacífico”. Aunque recalcó que no defiende a los talibanes, Kamilov mencionó una publicación oficial en el sitio web de la milicia en la que afirma su intención de crear un Emirato Islámico de Afganistán independiente y soberano sin interferencias extranjeras, en el que supuestamente los derechos de mujeres, niñas y minorías estarían garantizados.
Cuesta creer que un diplomático experimentado como Kamilov pueda tragarse esa píldora. Pero cuando afirma que Afganistán tiene que integrarse más a la economía centroasiática, hay en ello una sólida base estratégica. Hasta a los talibanes les interesaría la idea de una ‘Gran Asia Central’ renovada, capaz de recrear una parte del dinamismo económico de los años gloriosos de la Gran Ruta de la Seda (1100-1600 d. C.).
Con una China decidida a profundizar sus lazos comerciales, financieros y de infraestructura en toda Eurasia, esta visión podría convertirse en realidad. Pero antes es necesario que prevalezca la paz, sobre todo dentro de Afganistán.
DJOOMART OTORBAEV*
© PROJECT SYNDICATE
BISHKEK (KIRGUISTÁN)
* Fue primer ministro de Kirguistán en 2014-2015.

Rusia, Irán y China vigilan

- 1.000 soldados afganos se refugiaron en Tayikistán a principios de esta semana, tras enfrentarse a los talibanes. Rusia tiene dos bases militares en el país, con 7.500 soldados, y ha garantizado que protegerá a su aliado.
- El viernes se anunció que los talibanes habían tomado el puesto fronterizo con Irán de Islam Qala, un punto de tránsito importante entre los dos países. “Estamos vigilando el más mínimo movimiento cerca de la frontera”, dijo el general de brigada Farhad Arianfar.
-China repatrió a 210 de sus ciudadanos de Afganistán en un vuelo el 2 de julio. “El gobierno les aconsejó que abandonen el país lo antes posible”, señalaron autoridades.

Cifras importantes de la guerra en Afganistán

  • Según las Naciones Unidas, en el período 2009-2020 unos 38.000 civiles habrían resultado muertos y más de 70.000 heridos. El año más mortífero fue 2018.
  • En los últimos tres años, más de 395.000 afganos han sido desplazados por el conflicto, según el ministerio de Refugiados y Repatriación.
  • EE. UU. tuvo más de 2.400 soldados muertos y 20.700 heridos. De los otros miembros de la Otán, el Reino Unido sufrió las mayores pérdidas, después de EE. UU., con 455 soldados muertos, según el sitio especializado icasualties.org.
  • El presidente Ashraf Ghani informó en 2019 que más de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas habían muerto desde su llegada al poder en 2014.

El movimiento de los talibanes en Afganistán

  1. 1994 El movimiento talibán apareció en Afganistán en un país devastado por la guerra contra los soviéticos (1979-1989) y en una lucha fratricida desde la caída del régimen comunista de Kabul en 1992.
  2. 1996 Luego de varias conquistas territoriales, el 27 de septiembre tomaron Kabul. Expulsaron al presidente Rabbani e impusieron una estricta ley islámica con múltiples prohibiciones.
  3. 2001 Tras los atentados del 11S, EE. UU. y los aliados de la Otán lanzaron una operación militar el 7 de octubre. Los dirigentes del talibán junto con Al Qaeda huyeron a Pakistán y otras zonas del país.
  4. 2014-2015 En junio de 2015 se dieron las primeras conversaciones entre talibanes y el Gobierno afgano, apoyadas por EE. UU. y Pekin. Se creó la rama afgana del grupo Estado Islámico, rival de talibanes
  5. 2018-2020 Se iniciaron discretas negociaciones en Doha. Pero solo el 29 de febrero de 2020, EE. UU. firmó un acuerdo histórico con los talibanes: la retirada a cambio de garantías y diálogos de paz.
  6. 2021 El presidente Biden anunció que la retirada de EE. UU., que ya está en un 90 %, se completaría el 31 de agosto. El viernes, los talibanes afirmaron tener el 85 % del control territorial.
REDACCIÓN EL TIEMPO

Más noticias relacionadas: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO