El Ejército de Turquía lanzó este miércoles una incursión en la ciudad siria de Jarablus, situada en la frontera sirio-turca y controladas por el grupo terrorista Estado Islámico, informó la oficina del primer ministro.
La operación aérea y terrestre, llamada "Escudo del Éufrates", dispuso aviones de combate y fuerzas especiales, siendo la ofensiva más ambicioso de Turquía en el conflicto sirio. Tropas de las unidades especiales del Ejército turco cruzaron la frontera sobre las 4 de la mañana hora local, con apoyo de la aviación integrada por la coalición internacional antiyihadista y respaldadas por un intenso fuego de artillería desde la frontera.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que uno de los objetivos de la incursión militar es proteger la unidad territorial del Siria y se dirige "contra organizaciones terroristas en Siria como el Estado Islámico (EI)" y finalizó con que "Ha llegado el momento de poner punto final a los ataques que sufrimos desde Siria".
Las tensiones en la frontera entre Siria y Turquía habían estallado el pasado martes cuando cohetes lanzados desde Jerabulus aterrizaron en tierra turca.
Aviones F-16 turcos bombardearon sitios yihadistas en Jarablus, por primera vez desde noviembre de 2015, cuando cazas turcos derribaron un avión de combate ruso en la frontera turco-siria.
Jarablus es el último pasaje controlado por el Estado Islámico en la frontera turco-siria.
El ataque se da en plena visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien se encontrará este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
AFP