¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Soldados israelíes matan a cuatro palestinos durante protestas en Gaza

Las cuatro jornadas de manifestaciones que se han realizado consecutivamente cada viernes completan 36 muertos.

Las cuatro jornadas de manifestaciones que se han realizado consecutivamente cada viernes completan 36 muertos.

Foto:Reuters / Ibraheem Abu Mustafa

Al menos 96 personas fueron heridas con balas en el cuarto viernes consecutivo de manifestaciones.

Camila Granados
Miles de palestinos volvieron a manifestarse este viernes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, en donde cuatro palestinos murieron por disparos de soldados israelíes, con lo que el balance de muertos desde el 30 de marzo asciende a 38.
Además, los servicios médicos atendieron a 445 personas, 96 de ellas por herida de bala y el resto por balas recubiertas de goma, caídas o intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.
Los manifestantes quemaron de nuevo neumáticos cerca de la valla fronteriza y en algunos casos lanzaron cócteles Molotov. Es el cuarto viernes consecutivo de protestas desde el 30 de marzo. Centenares de palestinos resultaron heridos desde entonces.
Según fuentes sanitarias gazatíes, dos palestinos murieron por disparos de soldados israelíes. Ahmad Rashad Al Athamneh, de 24 años, fue alcanzado por una bala en el este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Poco antes se supo que otro joven de 25 años recibió un balazo en la cabeza, precisaron las fuentes. El ministerio de Salud de Gaza añadió que 83 personas resultaron heridas este viernes.
La Franja de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, controlada por el movimiento islamista Hamas, calificado de "terrorista" por Israel, registra desde el 30 de marzo manifestaciones masivas de palestinos.
Algunos se acercan a la frontera con Israel para lanzar proyectiles o neumáticos en llamas en dirección de los soldados israelíes desplegados a lo largo de la barrera de seguridad. Estos soldados han disparado en ocasiones con balas reales para prevenir cualquier intrusión en territorio israelí.
El viernes, aviones militares israelíes lanzaron octavillas en la frontera con advertencias a los que se acerquen a la frontera. "Están participando en manifestaciones violentas. La organización terrorista Hamas se aprovecha de ustedes para que cometan ataques terroristas", se puede leer.
Añade: "Manténganse lejos de la valla y no intente dañarla; evite utilizar armas y cometer actos violentos contra las fuerzas de seguridad israelíes y los ciudadanos israelíes". El número de manifestantes de este viernes era menor que las semanas anteriores, pero igual sumaban miles.
Entre los miles que participaron de la protesta, al menos centenares se acercaron a la valla para lanzar piedras y neumáticos en llamas. Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon.
Los militares israelíes estimaron en unos 3.000 los palestinos manifestantes envueltos en "disturbios e intentos por acercarse a las infraestructuras de seguridad". Añadieron en un comunicado que "las tropas responden con el objetivo de dispersar a los manifestantes y disparan de acuerdo a las reglas" impartidas.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo en una visita al lado israelí de la frontera el viernes, que "lo que tiene que entender el otro lado es que tenemos aquí un ejército determinado y entrenado". Las fuerzas israelíes son acusadas de uso excesivo de la fuerza frente a las protestas de los palestinos.
Los palestinos marchan hacia la frontera para reivindicar su derecho a regresar a sus tierras, de las que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado de Israel en 1948. Denuncian asimismo el bloqueo que Israel impone desde hace más de diez años para contener al movimiento islamista Hamas que dirige el territorio, con quien Israel libró tres guerras desde 2008.
AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO