Zona Verde: el punto en Irak en la mira de Irán para atacar a EE. UU.

Zona Verde: el punto en Irak en la mira de Irán para atacar a EE. UU.

Es una ultraprotegida miniciudad en Bagdad donde hay embajadas, hoteles, bares y oficinas.

Zona Verde Bagdad

La Zona Verde de Bagdad ocupa 10 kilómetros cuadrados y en ella hay oficinas del Gobierno de Irak y la embajada de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Por: Redacción Internacional*
10 de enero 2020 , 03:12 p.m.

Una miniciudad emplazada donde fue la sede del gobierno de Sadam Husein en Bagdad hoy es el área que alberga varias embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, que es la más grande y custodiada de ese país en el mundo, así como las principales oficinas del Ejecutivo iraquí, donde los muros de concreto son ultrarreforzados.

(Lea también: Vuelven a caer misiles cerca de base iraquí con tropas estadounidenses)

Rodeada de palmeras, árboles e imponentes monumentos, la Zona Verde es un sector de 10 kilómetros cuadrados ubicado sobre la ribera del río Tigris, al cual se le conoce como la 'Pequeña Estados Unidos'.

En los últimos días se han producido tres ataques nocturnos con cohetes contra la
Zona Verde. El último de ellos tuvo lugar el miércoles, cuando cayeron dos cohetes tipo Katyusha cerca de la legación diplomática de Estados Unidos sin dejar bajas.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EE. UU. en Bagdad que el viernes acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimani, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió días después con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak. Y este viernes mantuvo su exigencia de la retirada de las tropas estadounidenses de Oriente Medio para que la actual escalada de la tensión se reduzca, una demanda que se antoja difícil debido al gran despliegue de Washington en la región.

(Le puede interesar: ¿Por qué ataque de Irán a bases que usaba EE. UU. no dejó muertos?)

El origen

La Zona Verde fue creada como una zona de extrema seguridad tras la invasión estadounidense que derrocó al dictador Sadam Husein en el 2003.

La zona está fuertemente protegida desde que se instauró la Autoridad Provisional de la Coalición en dicha área hasta hoy en día, el cual es el principal punto de presencia occidental en la ciudad.

En contraparte, hay una Zona Roja, que se refiere a las partes de Bagdad inmediatamente fuera del perímetro, cuya seguridad no está garantizada. No obstante, la Zona Verde ha sufrido numerosos ataques desde que se planificó.

Lea: Irak denuncia entrada de tropas de EE. UU. sin permiso

Originalmente, dicha zona era el hogar reservado para las villas de los funcionarios del gobierno iraquí y palacios de Husein y su familia. El mayor de ellos es el Palacio Republicano, principal sede del poder que se usaba para recibir a mandatarios extranjeros.

Zona Verde

La Zona Verde es objeto de permanentes atentados o lanzamiento de cohetes por parte de los enemigos de la presencia de las tropas de Estados Unidos y de la coalición.

Foto:

AFP

La región fue tomada por las fuerzas estadounidenses en abril de 2003, en uno de los combates más intensos en Bagdad. En la preparación para la invasión, Husein y la mayor parte de los demás residentes de la zona huyeron por temor a su detención por parte de las fuerzas de la Coalición o por las posibles represalias de los iraquíes.

Jay Garner, jefe del equipo de reconstrucción, estableció su cuartel general en el Palacio Republicano. Otras villas fueron tomadas por grupos de funcionarios de la Autoridad Provisional de la Coalición y contratistas privados.

La Zona Verde sirve de hogar a varios cientos de iraquíes que vivían cerca del sector y debido al conflicto se quedaron sin hogar.

También sirve de hogar a una pequeña guarnición de las tropas estadounidenses
encargados de vigilar los puestos de control que conduzcan a ella. 

La Zona Verde está completamente rodeada por altas paredes especialmente preparadas para resistir explosiones, además de alambre con púas.

Los puntos de acceso son escasos y permanecen controlados por las tropas de la coalición.

Embajada de Estados Unidos

Embajada de Estados Unidos en Bagdad, dentro de la custodiada Zona Verde.

Foto:

AFP

El bloque de seguridad ha llevado a los resistentes a cambiar el ataque cuerpo a cuerpo por ataques esporádicos desde lejos con morteros o con atentados suicidas con bomba o carros bomba.​

Desde el traspaso de la soberanía del país a los iraquíes, muchas de las instalaciones en la Zona Verde se han reconvertido para alojar al nuevo gobierno iraquí, aunque todavía sigue siendo una base para occidentales, ya sean contratistas militares privados o civiles.

Los principales edificios en la Zona Verde son el Palacio Republicano, el hotel Al-Rashid, el monumento Manos de la Victoria, el monumento iraquí al Soldado Desconocido, el Green Zone Cafe, el Green Zone Bazar, que fue destruido, la Puerta de los Asesinos, el hospital Ibn Sina, la embajada de Estados Unidos y la iglesia anglicana de San Jorge.

Redacción Internacional con AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.