¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

EE. UU. retira tropas de Siria antes de ofensiva de Turquía

Una foto del folleto puesta a disposición por el ejército de los EE. UU. Muestra que las fuerzas militares estadounidenses y turcas llevan a cabo la patrulla conjunta combinada del tercer terreno dentro del área del mecanismo de seguridad en el noreste de Siria, 04 de octubre de 2019 (emitida el 7 de octubre de 2019).

Una foto del folleto puesta a disposición por el ejército de los EE. UU. Muestra que las fuerzas militares estadounidenses y turcas llevan a cabo la patrulla conjunta combinada del tercer terreno dentro del área del mecanismo de seguridad en el noreste de Siria, 04 de octubre de 2019 (emitida el 7 de octubre de 2019).

Foto:Efe

Esto supone un ataque de Turquía contra los kurdos, aliados de Washington contra el Estado Islámico.

Estados Unidos dijo que está retirando sus tropas desde el noreste de Siria, en un importante giro que despeja el camino a una ofensiva militar de Turquía contra fuerzas lideradas por kurdos -cuyas milicias fueron el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico- y que le entrega a Turquía la responsabilidad de miles de prisioneros de este grupo terrorista.
Un funcionario estadounidense dijo que los soldados de su país se retiraron desde dos puestos de observación en la frontera, en Tel Abyad y Ras al-Ain, y que informaron al comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -encabezadas por fuerzas kurdas- que EE. UU. no los defenderá de una inminente ofensiva turca.
"Turquía pronto avanzará con una operación planeada en el norte de Siria", dijo la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump habló el domingo con su par turco, Tayyip Erdogan.
"Las fuerzas armadas de EE. UU. no apoyarán ni estarán involucradas en la operación y las fuerzas de EE. UU., tras derrotar el 'califato' territorial de ISIS, ya no estarán en las inmediaciones", agregó en un comunicado.
Turquía ha promovido por largo tiempo la creación de una "zona segura" de 32 kilómetros a lo largo de la frontera, bajo control turco, que obligaría al repliegue de la milicia kurda de las Unidas de Protección Popular (YPG), la fuerza dominante en la alianza FDS y que Turquía considera una organización terrorista y una amenaza a su seguridad nacional.

Las fuerzas armadas de EE.UU. no apoyarán ni estarán involucradas en la operación y, tras derrotar el 'califato' territorial de ISIS, ya no estarán en las inmediaciones

EE. UU. ayudó a YPG a derrotar a los militantes de Estado Islámico en Siria, y ha buscado un "mecanismo de seguridad" conjunto con Turquía en la frontera para satisfacer las necesidad de seguridad de Ankara sin amenzar a las FDS.
No obstante, las FDS acusaron a Washington de renegar de un aliado que lideró la lucha contra Estado Islámico en Siria y advirtió que tendría un impacto negativo en la guerra contra los yihadistas. 

¿Qué ha dicho Trump al respecto?

El presidente Donald Trump justificó este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la frontera de Siria y Turquía con el argumento de que le corresponde a la región "resolver la situación" y que su país debe salir de "ridículas guerras sin fin".
"Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su 'vecindario' ", tuiteó Trump en referencia al grupo Estado Islámico. "Ya es hora de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa".
Por su parte, El senador Lindsey Graham, uno de los republicanos más cercanos a Trump, instó este lunes al presidente estadounidense a "revocar la decisión" de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, estimando que la medida era un "desastre en ciernes".
"Si este plan sigue adelante se presentará una resolución del Senado oponiéndose y solicitando la revocación de esta decisión. Espero que reciba un fuerte apoyo bipartidista", dijo el congresista republicano en un tuit.

El retiro de las tropas

EE. UU.  retiró un "número muy pequeño" de tropas de áreas del norte de Siria a lo largo de la frontera turca, según informó un alto funcionario del Departamento de Estado, mientras Trump parecía evocar una salida más generalizada.
El funcionario dijo a periodistas que esas tropas solo habían sido trasladadas a una "distancia muy corta" y agregó: "Más allá de eso, no hay cambios en nuestra postura militar en el noreste" de Siria.
AFP y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO