Secciones
Síguenos en:
Diplomáticos extranjeros esperan en el aeropuerto de Kabul por evacuación
Aeropuerto Kabul - Afganistán

Afganistán: diplomáticos esperan en el aeropuerto de Kabul por evacuación

Foto:

AFP

Diplomáticos extranjeros esperan en el aeropuerto de Kabul por evacuación

Afganistán: diplomáticos esperan en el aeropuerto de Kabul por evacuación

FOTO:

AFP

La crisis en la capital de Afganistán se da tras la toma de la ciudad por parte de los talibanes.

La evacuación de diplomáticos y otros ciudadanos extranjeros se organizó a un ritmo desenfrenado en Kabul, que cayó en manos de los talibanes tras una ofensiva militar relámpago que arrasó con las fuerzas armadas afganas.

(Puede leer: Afganistán: a merced de los talibanes).

Los ciudadanos afganos y extranjeros que desean huir de Afganistán "deben ser autorizados a hacerlo", afirmaron las autoridades de Estados Unidos y otros 65 países en un comunicado, advirtiendo a los talibanes que deben demostrar "responsabilidad" en eso. 

La Unión Europea subrayó que la llegada de los talibanes a Kabul hizo "más urgente la protección" contra posibles represalias contra su personal afgano, que trata de poner en seguridad.

Este lunes, el ejército estadounidense aseguró el aeropuerto de Kabul, donde se reunió al personal de su embajada en espera de ser evacuado, anunció el Departamento de Estado. 

Combatientes talibanes sentados sobre un vehículo en una calle de la provincia de Laghman.

Foto:

AFP

Francia anunció que comenzará este lunes la evacuación de ciudadanos franceses, personal de la embajada y afganos bajo su protección, para lo cual desplegó refuerzos militares en Emiratos Árabes Unidos

Alemania quiere desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y afganos amenazados, dijeron este lunes fuentes parlamentarias. El Reino Unido anunció desde el pasado jueves el envío de unos 600 militares para evacuar a los ciudadanos británicos. Otros países de la OTAN, como Italia, Holanda, Dinamarca y España, también han anunciado la evacuación de su personal diplomático, al igual que Suecia.

(Puede leer también: Caótica huida de miles de afganos tras caída de Kabul en manos de talibanes).

Cierres de embajadas

Francia reiteró su voluntad de "continuar protegiendo a personalidades de la sociedad civil afgana, defensores de derechos humanos, artistas y periodistas, particularmente amenazados por su compromiso". 

Más de 600 afganos empleados en organizaciones francesas en Afganistán han llegado a Francia con sus familias, según el gobierno. Mientras que el diario 'Sunday Times' afirmó que el Reino Unido preparaba la evacuación de su embajador Laurie Bristow y no tenía intención de mantener presencia diplomática. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que por el momento permanecería en Kabul. 

Un grupo de afganos espera un taxi en Kabul.

Foto:

Wakil KOHSAR.AFP

Canadá anunció en la noche del domingo el cierre temporal de su embajada, precisando que el personal canadiense ya estaba camino a casa. El Ministerio de la Defensa de Italia mencionó la llegada el domingo de un primer avión militar para comenzar las operaciones de "evacuación de emergencia". 

Dinamarca y Noruega informaron del cierre temporal sus embajadas en Kabul, mientras que Finlandia tenía previsto evacuar hasta 130 trabajadores afganos locales. Suecia también aseguró que entre sus evacuados habrá intérpretes afganos y otro personal local. La embajada de Holanda en la capital afgana operaba el domingo desde una oficina provisional cerca del aeropuerto. Ese país evacuará intérpretes afganos y personal diplomático.

(Le puede interesar: Claves para entender la situación actual en Afganistán).

Los rusos se quedan

"Varios cientos" de empleados de la embajada de Estados Unidos en Kabul ya han salido de Afganistán, dijo el domingo un funcionario del Pentágono. La bandera de Estados Unidos fue retirada el lunes de la embajada de ese país en Kabul, donde "casi todo" el personal se encuentra en el aeropuerto a la espera de ser evacuado, anunció el Departamento de Estado. 

La gente protesta en apoyo de Afganistán y en contra de que los talibanes se apoderen del país al frente de la Casa Blanca en Washington.

Foto:

Efe

El encargado de negocios, Ross Wilson, también se encuentra allí. El presidente estadounidense Joe Biden había aumentado a 5.000 el dispositivo militar en el aeropuerto de Kabul para proceder a esta evacuación, que afecta a unas 30.000 personas. El domingo decidió enviar 1.000 militares más. 

Los helicópteros estadounidenses sobrevolaron incesantemente el fin de semana entre la embajada, un gigantesco complejo situado en la "zona verde" ultrafortificada, en el centro de Kabul, y el aeropuerto, ahora la única vía de salida del país. Por su parte, Rusia no tiene previsto evacuar la embajada. 

(Le recomendamos leer: Fuertes críticas contra EE. UU. por retirada de tropas).

El responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, afirmó este lunes que el embajador ruso se reunirá con los talibanes el martes en Kabul, y señaló que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus "acciones". Rusia es uno de los países que ha recibido garantías de los talibanes en cuanto a la seguridad de sus embajadas, según Kabulov. En cambio, todos los miembros de la misión diplomática de Arabia Saudí fueron evacuados de Kabul, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más noticias

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.