Secciones
Síguenos en:
Rescatistas detectan posible señal de vida bajo escombros de Beirut
Explosión en el Líbano

Autoridades detectaron señales de vida bajo los escombros en Beirut.

Foto:

AFP

Rescatistas detectan posible señal de vida bajo escombros de Beirut

28 días después de la explosión, un grupo de rescate chileno detectó latidos bajo las ruinas.

Un equipo de rescate chileno comenzó este jueves una operación junto a las fuerzas de seguridad libanesas al encontrar un "posible" signo de vida bajo los escombros de un edificio colapsado en un barrio en el centro de Beirut, un mes después de la explosión que sacudió al país.

(Lea también: El ejército libanés halla material peligroso en el puerto de Beirut)

Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescatistas Topos Chile, aseguró a Efe que el perro del equipo especializado en rescates, llamado Flash, se ha sentado en dos ocasiones diferentes "en el mismo punto y a la misma distancia que nosotros creíamos" donde piensan que hay dos cuerpos. 

Explosión Libano 1

Dos fuertes explosiones registradas este martes en la zona del puerto de Beirut (Líbano) provocaron decenas de heridos, según una fuente de la seguridad y corresponsales de la AFP

Foto:

Anwar Amro. AFP

Mientras que uno creen que está sin vida, el otro, que se encontraría justo debajo del cadáver, da señales de vida con 18 pulsaciones por minuto, pero sin poder confirmar si se tratan de latidos de corazón, afirmó a los medios en la escena de rescate Edouard Bitar, miembro de la ONG Live Love Lebanon y que ha asistido al equipo de rescatistas chileno.

Lermanda dijo que no se puede introducir maquinaria en caso de que haya una posibilidad de una persona con vida. "No podemos meter máquinas, no podemos golpear ni hacer nada que pueda arriesgar la vida de esa posible persona", sentenció.

(Le puede interesar: Presidente libanés admite que supo de existencia del nitrato en julio)

Durante la operación de rescate, el equipo chileno pidió silencio y apagar los móviles a los periodistas y distintos equipos que se encontraban en el lugar para no interferir en los sonidos que podrían detectar, constató Efe.

Lermanda, de Topos Chile que trabajan en numerosas operaciones de rescate en tragedias, relató que pasaron por la zona "de casualidad" y el perro escaló por los escombros y se situó en un punto, al que seguidamente hicieron un escáner de temperatura y de ruido que les proporcionó una señal de que un cuerpo con vida podría estar en el interior.

Beirut

La explosión destruyó barcos atracados en el puerto de Beirut. Los escombros exigen una labor de limpieza a la que se han sumado voluntarios de todo Líbano, a la espera de apoyo internacional.

Foto:

Getty Images

El jefe de rescatistas chileno señaló que, en caso de que hubiera un cuerpo con vida, sería el de un bebé "por la forma" en la que se encuentra y que, según las primeras indicaciones, habrían caído del tercer piso y se encontrarían en el segundo piso del edificio situado entre el barrio de Mar Mikhail y Gemmayzeh, de los más devastados por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut.

(En otras noticias: Explosión en Beirut precipita la caída del Gobierno libanés)

Aseveró que no saben cuánto puede durar la operación, pero aclaró que no se van a ir hasta que descarten o confirmen que haya alguien dentro. Asimismo, Lermada afirmó que "la esperanza nunca se pierde" pese a que haya pasado un mes de la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio ya que, en el terremoto de Haití de 2010, encontraron a una persona con vida "28 días después".

Desde que sucedió la explosión, que dejó 190 muertos y más de 6.500 heridos, los escombros de este edificio no han sido removidos. Según las autoridades, solo hay tres personas desaparecidas contabilizadas por la explosión.

Lea también

Beirut: videos muestran el momento exacto de la enorme explosión
Las otras tragedias de Líbano que sacó a flote la explosión en Beirut



EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.