Arabia Saudí abrirá sus primeras salas de cine después de 35 años

Arabia Saudí abrirá sus primeras salas de cine después de 35 años

'Born a King' será la primera película occidental que se emitirá en las salas del reino saudí.

Arabia saudí

Las autoridades empezarán a dar licencias en un plazo no superior a noventa días para que también al mundo del cine lleguen las reformas sociales que impulsa el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Foto:

AFP / Fayez Nureldine

11 de diciembre 2017 , 12:23 p.m.

Una superproducción hispano-británica, "Born a King" ("Nacido Rey") inaugurará las primeras salas de cine que, según anunció este lunes el Gobierno de Riad, se van a abrir en Arabia Saudí por primera vez desde los años 80.

El organismo encargado de facilitar los permisos será la Autoridad General de Medios Audiovisuales, que necesita elaborar los reglamentos correspondientes, informa un comunicado del Ministerio de Cultura saudí.

La nota detalla que las películas que se muestren en las nuevas salas serán sometidas a censura "según los criterios que se aplican a los medios de comunicación en el reino", entre ellos el respeto a sus "normas y valores morales".

En Madrid, el productor de cine Andrés Vicente Gómez, con más de cien películas en su carrera y varios premios internacionales, entre ellos el Oscar de Hollywood ("Belle Époque, 1992), confirmó a Efe que "Born a King" será la primera gran película occidental que inaugure la nuevas salas en el reino saudí.

Las películas que se muestren en las nuevas salas serán sometidas a censura

"Nacido Rey" (Born a King), dirigida por el también español Agustí Villaronga (Premio Goya con "Pa Negre" en 2010), es un largometraje rodado en inglés entre Londres y
Arabia Saudí
que tiene previsto ser presentado durante el primer cuatrimestre de 2018.

La superproducción, con un presupuesto de 18.600 millones de dólares, es hispano-británica (Arena Audiovisual y Celtic Films) y narra la histórica visita del entonces príncipe Faisal al Londres imperial de 1919, según el cineasta español.

El largometraje se presentará durante el primer cuatrimestre de 2018

Este largometraje es el primero rodado en una Arabia Saudí que se va abriendo a Occidente como hace treinta años lo hiciera la República China para que Bernardo Bertolucci pudiera dirigir "El último emperador" (1987).

El Gobierno saudí prevé que el sector del cine pueda contribuir con 90.000 millones de riales (24.000 millones de dólares) al PIB y que pueda crear 30.000 puestos de trabajo permanentes y más de 130.000 temporales para el año 2030.

Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudí en los años 80 tras el endurecimiento de las normas y la imposición de severas restricciones a las libertades individuales, a la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artísticas.

EFE.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.