El 10% del patrimonio cultural de Siria se ha dañado por guerra civil

El 10% del patrimonio cultural de Siria se ha dañado por guerra civil

Un estudio de la Unesco cuantificó la destrucción en los últimos 5 años.

Daños del conflicto en Siria

Aunque el deterioro ya había sido documentado en el pasado, es la primera vez que se efectúa una evaluación tan detallada del estado del patrimonio cultural
de la ciudad.

Foto:

EFE/Unesco/C. Menegazzi

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
21 de diciembre 2018 , 12:28 p.m.

Uno de los lugares que más ha sufrido las consecuencias del conflicto en Siria ha sido la ciudad de Alepo, uno de los sitios que resguarda un invaluable legado histórico para la humanidad.

Desde el año 2011, cuando estalló la guerra civil, se han denunciado en varias ocasiones el daño a monumentos en esa urbe. Las huellas del conflicto son tan severas, que en el 2013 la Unesco incluyó a la Ciudad Vieja de Alepo (una zona) en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

Los daños ya se han denunciado en el pasado. Sin embargo, hasta ahora se logra cuantificar al detalle cómo y en qué estructuras ha sido el azote de la guerra.

Un informe de ese órgano de las Naciones Unidas, titulado ‘Cinco años de conflicto: Estado del patrimonio cultural de la ciudad vieja de Alepo', revela que más del 10% de los edificios históricos de ese lugar han sido destruidos, y más de la mitad han sufrido daños graves a moderados. La destrucción de debe a las bombas e incendio durante la guerra, y a la misma arbitrariedad de yihadistas.

La importancia de esa ciudad data desde el segundo milenio antes de nuestra era. La Unesco explica que en esta región del mundo se asentaron grupos como los hititas, asirios, mongoles, mamelucos y otomanos, quienes dejaron sus invaluables legados arquitectónicos y culturales.

Uno de los peores diagnósticos que da el informe es sobre la Gran Mezquita, una de las joyas del mundo musulmán. Esa mezquita se construyó en el año 715 después de Cristo.

Sin embargo, en septiembre de 2012, un gran incendio en los zocos cubiertos asoló casi toda su zona este. Luego, en abril de 2013, fue destruido su minarete, erigido en el año 1090 y cuya decoración se consideraba única en la historia de la arquitectura musulmana.

Guerra en Siria

En la imagen, vista de la Gran Mezquita, una de las joyas arquitectónicas del mundo musulmán, que se construyó en el año 715 después de Cristo.

Foto:

EFE/Unesco/G. Khawam

El informe de la Unesco, que además se hizo en conjunto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (Unitar), analizó 518 propiedades, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de Cristo. Para ello, se tuvieron en cuenta imágenes entre el 2013 y el 2017.

De las propiedades analizadas, los daños se distribuyen de la siguiente manera: 56 edificios destruidos, 82 severamente dañados, 270 con un daño moderado, 20 posiblemente dañados y 8 sin visibilidad de daño.

Dentro de la ‘ciudad vieja de Alepo’, el informe dice que en esa lugar cultural se analizaron 31 sitios, de los cuales 1 está destruido, 3 severamente dañados, 21 con daños moderadores y 6 posiblemente dañados.

Allí se reportaron daños en entradas, puentes de torres, murallas, torres de vigilancia, templos, palacios, cuarteles y pozos otomanos.

De lugares religiosos se incluyeron 175 edficaciones, de los cuales 17 están destruidos, 21 severamente afectados, 121 moderadamente afectados, 11 posiblemente afectados y 5 sin daños visible. Los daños se cuantifican, principalmente, en mezquitas e iglesias ortodoxas.

Mezquita Omeya

La mezquita Omeya de Alepo en 2009, antes de la guerra.

Foto:

Reuters / Khalil Ashawi

En cuanto a los lugares comerciales se analizaron 157. Allí, 31 han desaparecido, 47 presentan daños importantes y 82 están moderadamente afectados. En esta categoría está el mercado Jan al Sabun, valioso por la riqueza de sus detalles decorativos.

La metodología que se utilizó para determinar los daños se hizo a través de imágenes satelitales y metodología científicas. Las interpretaciones fueron hechas por un grupo de historiadores, arquitectos y arqueólogos, quienes utilizaron herramientas que permitieron monitorear por primera vez áreas que son inaccesibles.

Junto a la Gran Mezquita, tampoco han sobrevivido al conflicto la madrasa Al Sultaniya o la mezquita de Al Jusrawiya, que parece haber sido demolida con explosivos.

El balance material tras el cese de hostilidades allí el 22 de diciembre de 2016 es desolador: el casco viejo está en gran parte en ruinas”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de la Unesco y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.