Entre tensión y esperanza: cristianos de Tierra Santa celebran Navidad

Entre tensión y esperanza: cristianos de Tierra Santa celebran Navidad

Anuncio de Trump acerca del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel genera zozobra.

Árbol de Navidad en Belén

Una pareja se toma una foto frente al gran árbol de Navidad en Belén, Palestina.

Foto:

Ammar Awad / Reuters

23 de diciembre 2017 , 11:18 p.m.

El año que está por terminar, fue uno de los mejores en mucho tiempo en términos de turismo tanto a Israel como a Belén del lado palestino, lo cual incluye siempre un alto porcentaje de peregrinos.

La gran pregunta es si la tendencia podrá mantenerse durante los días de fiesta o si la tensión generada por el anuncio del Presidente Trump acerca del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, puede terminar arruinándolo todo, tras semanas de choques violentos aunque no multitudinarios.

Ya estamos acostumbrados a que cuando todo va muy bien, algo pasa”, dice con amargura Nabil, dueño de un negocio de recuerdos cristianos frente a la plaza del Pesebre en Belén, mientras limpia los estantes de la vidriera. “De la tienda nunca vivimos, sino de la fábrica, de la que se exporta bastante. Pero el turismo siempre es bueno”, señala desde adentro a la plaza y asegura “ya ves, con todos los problemas y los inventos de Trump, está vacío”.

Pero a decir verdad, en nuestro camino nos cruzamos con varios autobuses de turistas e inclusive al pasar nuevamente por la plaza, vemos a unos rusos, armados con cámaras, sacar varias tomas frente al pesebre.

“Yo creo que todo va a salir bien y que vamos a tener una buena Navidad”, opina Ikram Juha, asistente del Alcalde de Belén. De su oficina en la Municipalidad, se ve al salir al balcón, el enorme árbol navideño colocado por la Autoridad Palestina, que en el marco de las protestas contra Trump, fue apagado durante tres días. “Pero las luces de Navidad brillan adentro nuestro y yo confío en que tendremos buenas fiestas, en familia, como se debe”.

Al salir de su despacho de regreso a la plaza, confirmamos lo que vemos todos los años: el árbol así como también el nuevo pesebre colocado en un lugar preferencial, son atracciones especiales. Pero no sólo para el 35% de la población de Belén que es de fe cristiana, sino de la gente en general.

Jóvenes mujeres musulmanas, identificables como tales por sus cabezas cubiertas, toman fotos a sus niños junto al pesebre mientras policías palestinos cuidan el lugar.

A pocos kilómetros de Belén, en Jerusalén, los preparativos navideños se sienten menos en el espacio público, por el simple hecho de que la enorme mayoría de la población es de fe judía. Pero en las ciudades de Haifa y Nazaret, así como en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, están los arbolitos y las luces, para felicidad de los cristianos.

“Yo creo que esta será una Navidad record, con muchísimos peregrinos”, nos dice el Padre Juan María Solana, oriundo de México, director del Centro Notre Dame de peregrinos ubicado frente a la Ciudad Vieja de Jerusalén. “Cierto que Mr. Trump nos ha preparado la sorpresa del anuncio sobre la embajada, pero por más que se ha dicho, nosotros no hemos tenido ninguna cancelación. Estamos repletos durante casi todo este período”.

Al preguntársele si como cristiano puede festejar sin problemas en el Estado judío, es categórico: “En Israel hay plena libertad de cultos y cada uno celebra sus fiestas como lo desee. Es más: siempre se nos acercan judíos a felicitarnos por Navidad. Y sé que como siempre, cerca de la mitad de los asistentes en la Misa, serán israelíes judíos, que vienen a conocer las tradiciones, a interesarse y a desearnos lo mejor”.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.