¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Claves para entender tormenta que desató Trump por retirarse de Siria

El presidente de EE.UU. Donald Trump habla sobre Turquía y Siria en la Casa Blanca durante la firma de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón.

El presidente de EE.UU. Donald Trump habla sobre Turquía y Siria en la Casa Blanca durante la firma de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón.

Foto:Reuters/Kevin Lemarque

La decisión del presidente de EE. UU. de retirar apoyo a los kurdos lo tiene en el ojo del huracán.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el apoyo a los kurdos y sacar sus tropas de Siria prácticamente le dio luz verde a Turquía para lanzar una ofensiva que hasta ahora dejó un saldo de más de 300 muertos y unas 160.000 personas desplazadas.
Estas son las claves para entender lo que se le viene a Trump tras retirarse del norte de Siria.

¿Por qué Trump decidió retirar su apoyo a los kurdos?

Para Janiel David Melamed Visbal, Ph.D en Seguridad Internacional y Profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, el retiro de tropas estadounidenses de Siria representa "una situación mutuamente beneficiosa" para EE. UU. y Turquía.
De a cuerdo con el experto, "ocasionalmente los intereses geopolíticos de EE. UU. coincidieron con las aspiraciones nacionalistas kurdas. Sin embargo, esto no significa que esta alineación de intereses tuviera una vocación de permanencia en el tiempo".
Soldados turcos durante ofensiva turca.

Soldados turcos durante ofensiva turca.

Foto:Efe

Melamed explica que las razones de la retirada norteamericana de Siria obedecen a imperativos geopolíticos. Todo indica que la administración de Trump le dio mayor importancia estratégica a las iniciativas que procuran frenar la expansión de actores globales que identifican como las mayores amenazas a los más inmediatos intereses norteamericanos.
Estos actores son naturalmente China y Rusia. En el caso de las iniciativas de contención a Rusia, Turquía se consolida como un actor regional que por su tamaño y localización puede servir de fuerza de oposición a tal antagonismo por su cercanía con el Mar Caspio, Mar Negro y Mar Mediterráneo y al Medio Oriente en simultáneo.
En medio de esta compleja cadena de intereses e imperativos geopolíticos, la causa kurda es el eslabón más débil por el momento.

¿Trump estaba preparado para la reacción de Turquía y de la comunidad internacional cuando retiró su apoyo a los kurdos?

La semana pasada el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la Unión Europea no aceptará el "chantaje" del presidente turco, Recep Tayyip
Erdogan, que amenazó con enviar a Europa a millones de migrantes, tras haber sido criticado por la ofensiva militar que lanzó en Siria.
Para Melamed, Trump esperaba perfectamente cuál era la reacción de Turquía y esto no toma por sorpresa a ninguna parte en el conflicto. Ni a los turcos, ni a los kurdos ni a los estadounidenses. 
Según Marcos Peckel, docente de la Universidad Externado y Rosario, más allá de que Trump esperara las reacciones de la comunidad internacional ante la ofensiva turca, el punto está en que no parece muy interesado en dichas reacciones, pues el mandatario estadounidense se ha mantenido firme en su decisión de retirar sus tropas de Siria.

Y entonces... ¿es factible que Trump le regrese su apoyo a los Kurdos?

Para Melamed, no hay nada asegurado. El experto afirma que en la política internacional no priman los afectos de ciertas causas, sino más bien los intereses.
En ese orden de ideas, si los intereses entre los kurdos y EE. UU. volvieran a alinearse, el país norteamericano no tendría ningún problema para ejercer nuevamente algún tipo de apoyo logístico, económico, político al rededor de la causa nacionalista kurda, pero eso dependería de que esa convergencia de intereses sean efectivamente mucho más imperativos frente a otros intereses geopolíticos que tiene EE. UU. en la región y de momento los intereses con Turquía sobresalen.

Además de las sanciones a Turquía, ¿EE. UU. piensa ‘tomar responsabilidad’ por la ofensiva turca contra los kurdos?

Es difícil plantear con certeza cuál será la siguiente movida del presidente Trump, sobretodo respecto a las medidas contra Turquía. De acuerdo con Peckel, lo único de lo que se tiene certeza es que Erdogan no piensa dar marcha atrás a la ofensiva a pesar de las sanciones impuestas por EE. UU.
Con respecto a esas sanciones, Melamed afirma que "sin duda afectan la economía turca, pero en el mediano plazo. Por otra parte, EE. UU. busca enviar un mensaje de rechazo a los excesos de Turquía, pues nunca se sabe cuándo lo kurdos puedan ser útiles otra vez. En ese el sentido, Trump trata de salvaguardar credibilidad para futuras alianzas eventuales, acomodándose a ambas narrativas.

En este punto, ¿realmente EE. UU. podría quedarse al margen de la guerra en Siria, tal y como aseguró Trump en los últimos días?

Para Peckel, Estados Unidos no se ha retirado del todo de Siria y tampoco va a marginarse completamente de la situación en ese territorio. El experto asegura que EE. UU. tiene gran presencia en Irak y está aumentando su pie de fuerza en Arabia Saudí. Por tanto, aunque Trump quiera retirarse de Medio Oriente, tiene demasiados riesgos que generarían una nueva situación de incertidumbre.
En ese orden de ideas, EE. UU. tendrá que ser un poco más prudente en sus próximos movimientos en Siria y no contemplar únicamente la opción de marcharse y dejar todo a merced de los que están en ese territorio.
VALENTINA LEUDO MEJÍA*
Redacción Internacional
Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO