Las causas del accidente de avión que dejó 97 muertos en Pakistán

Las causas del accidente de avión que dejó 97 muertos en Pakistán

El ministerio de Aviación informó que hubo negligencia de los pilotos y controladores aéreos.

Accidente en Pakistán

El Airbus A320 se estrelló en una zona residencial de Pakistán.

Foto:

AFP

Por: AFP y EFE
24 de junio 2020 , 08:15 a.m.

El accidente de un Airbus A320 en el sur de Pakistán en mayo, en el que murieron 97 personas, se debió a la "negligencia" de los pilotos, que mostraron un "exceso de confianza", y de los controladores aéreos, afirmó el miércoles el ministro de Aviación.

"Hubo negligencia por ambas partes", dijo Ghulam Sarwar Khan, al presentar un primer informe sobre el reciente accidente ante el parlamento.

El ministro afirmó también ante la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja) que casi el 40 por ciento de los 860 pilotos de avión activos en Pakistán tienen licencias de vuelo falsas, un país que sufre con cierta frecuencia accidentes aéreos de importancia.

(Lea también: México y Centroamérica, en alerta de tsunami tras potente sismo)

El ministro explicó que en febrero de 2019 la Autoridad de Aviación de Pakistán puso en marcha una investigación acerca de las licencias de los pilotos, tras descubrir cuatro casos de falsificaciones en la compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA).

"De los 860 pilotos, 262 no se habían presentado a los exámenes, sino que otra persona se había examinado por ellos", aseguró Sarwar. Otros directamente falsificaron las licencias. Y afirmó que en muchos casos los pilotos obtienen los trabajos como favores políticos, por lo que han comenzado a tomar medidas legales contra algunos de ellos ante los tribunales.

(Le puede interesar: Las revelaciones sobre Colombia en el libro de John Bolton)

Respecto al accidente en mayo, el minsitro explicó que "el piloto ignoró las instrucciones de los controladores aéreos, quienes por su parte no informaron de los daños" que un primer intento de aterrizaje había provocado en el avión de la aerolínea PIA.

Durante todo el aterrizaje el piloto y el copiloto "no estaban concentrados e iban hablando del coronavirus. Sus familias se habían visto afectadas y hablaban de eso", dijo Khan, basándose en el contenido de las cajas negras del avión analizadas en Francia.

"Cuando el piloto llegó al punto de aterrizaje, la torre de control le dijo 'están demasiado altos, deben bajar'. El piloto escuchó el mensaje y dijo: 'me las arreglaré'. Y volvió a hablar del coronavirus", señaló el ministro, lamentando un "exceso de confianza" y una falta de "concentración".

El avión intentó aterrizar una vez, los motores tocaron el suelo en tres ocasiones y tuvo que volver a tomar altura al no lograrlo, según el responsable.

(Lea también: ¿Cuáles son las nuevas restricciones de Trump a las visas de trabajo?)

Accidente en Pakistán

El ministro de Aviación informó que el 40 por ciento de los pilotos en Pakistán tienen licencias falsas.

Foto:

EFE

En aquel momento, la torre de control "debería haber informado a los pilotos que sus motores habían resultado dañados en el intento de aterrizaje y que se había visto fuego saliendo de los motores, pero no lo hizo", prosiguió el ministro.

(Le puede interesar: ¿Cuándo llegaron al pico del coronavirus estos países del mundo?)

El avión se estrelló finalmente en una zona residencial y 97 de las 99 personas que iban a bordo murieron. Una grabación, que fue autentificada después del accidente por un portavoz de PIA, mostró que el piloto había enviado un mensaje desesperado a la torre de control diciendo: "Hemos perdido los motores".

El A320 de Pakistan International Airlines realizaba un vuelo entre Lahore et Karachi.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.