Secciones
Síguenos en:
Bombardeos israelíes en Gaza tras lanzamiento de globos incendiarios
Bombardeos israelíes en Gaza

El Ejército israelí atacó esta madrugada objetivos del movimiento islamista Hamás por el incesante lanzamiento de globos explosivos que desde hace tres semanas ha aumentado la tensión en la zona.

Foto:

Abir Sultan. EFE

Bombardeos israelíes en Gaza tras lanzamiento de globos incendiarios

Desde el pasado 6 de agosto Israel ha bombardeado, a diario, la zona.

El ejército israelí anunció este lunes nuevos bombardeos contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de globos explosivos e incendiarios desde el enclave palestino hacia territorio israelí.

"Aviones de combate, aviones militares y tanques apuntaron contra posiciones militares de Hamas en el sur de la Franja de Gaza", incluyendo "infraestructuras subterráneas", anunció el ejército israelí en un breve comunicado, en el que afirmaba que actuó en "respuesta" al lanzamiento reiterado de globos explosivos e incendiarios.

(Lea también: Trump aparecerá todos los días de la convención republicana)

Israel ha bombardeado Gaza de forma casi diaria desde el 6 de agosto, tras el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el territorio palestino que le provocaron decenas de incendios y redujeron a cenizas cultivos y maleza.

Pese a la tregua decretada el año pasado, favorecida por la ONU, Egipto y Catar, Hamas e Israel, que ya han librado tres guerras (2008, 2012, 2014), se enfrentan esporádicamente con lanzamientos de cohetes, obuses de mortero o balones incendiarios desde Gaza y bombardeos del ejército israelí, que considera esas acciones como una violación de su soberanía y una amenaza para su seguridad.

(Lea también: Crisis por fraude en Bielorrusia, nuevo pulso entre Rusia y Occidente)

Estos enfrentamientos se produjeron antes de la visita a Jerusalén del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que llegó este lunes a Israel para una gira de cinco días por Oriente Medio, centrada en el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que despierta un fuerte rechazo entre los palestinos.

Desde 2008, Gaza ha sido escenario de tres sangrientas guerras entre Israel y los movimientos armados palestinos.

La mayoría de los habitantes del enclave son refugiados y casi el 80 % depende de la ayuda humanitaria, según cifras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

(Además: Hermana de Donald Trump lo describe como 'cruel' y 'mentiroso')

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.