Bolsonaro abre oficina de negocios en Jerusalén

Bolsonaro abre oficina de negocios en Jerusalén

El despacho tendrá carácter comercial para promover ‘la inversión', entre otras cosas.

Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu

Bolsonaro se reunió con Netanyahu y aseguró que su “gobierno está firmemente determinado a reforzar la cooperación entre Brasil e Israel”.

Foto:

Heidi Levine / EFE

Por: AFP
31 de marzo 2019 , 08:40 p.m.

El anuncio de la apertura de una oficina de negocios en Jerusalén y la firma de media docena de acuerdos relacionados con temas de tecnología y defensa fueron el resultado del primer día de la visita que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realiza en Israel.

“Hemos tomado la decisión de crear aquí, en Jerusalén, una oficina dedicada a los asuntos económicos, de la ciencia, la tecnología y la innovación”, explicó Bolsonaro en una rueda de prensa en compañía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que suma casi 13 años en el poder y busca un quinto mandato en las legislativas del 9 de abril.

“Les voy a contar un secreto: espero que este sea el primer paso hacia la apertura, cuando llegue el momento, de una embajada de Brasil en Jerusalén”, dijo el premier israelí.

La cuestión del traslado de la embajada brasileña a Jerusalén, anunciado por Bolsonaro tras su elección, era sin duda uno de los temas centrales de la visita de tres días.

El jefe de Estado brasileño había anticipado que tardaría en tomar esa decisión, debido a la segura irritación en los países árabes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se tomó nueve meses para decidir” el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa, dijo el jueves Bolsonaro.

Espero que este sea el primer paso hacia la apertura, cuando llegue el momento, de una embajada de Brasil en Jerusalén

Según analistas, el ultraderechista brasileño debe sopesar los riesgos de perder apoyo de la influyente bancada evangélica si aplaza el traslado de la embajada, o perder mercados en los países árabes si cumple su promesa, enojando así a sus también poderosos aliados del mundo del agronegocio. Brasil es el primer exportador mundial de carne halal (permitida para consumo por la ley islámica).

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la mayor parte de la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes y las embajadas no tienen que instalarse allí mientras no se haya alcanzado un acuerdo.

Se espera que Bolsonaro acuda este lunes al Muro de los Lamentos junto con Netanyahu, una visita de carácter controvertido. Hace algunos días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convirtió en el primer responsable estadounidense de alto nivel en visitar este lugar, ubicado en Jerusalén Este, anexionado por Israel.

Según observadores, podría interpretarse como un reconocimiento tácito de la soberanía de Israel sobre ese sitio, uno de los lugares sagrados del judaísmo y ubicado en el sector de la ciudad de mayoría palestina.

Protestas para rechazar el golpe de 1964

La  visita de Bolsonaro a Israel comenzó justo cuando en Brasil miles de ciudadanos salieron a las calles en el aniversario 55 del golpe que inauguró más de dos décadas de gobiernos militares, una fecha que el presidente pidió “conmemorar” en los cuarteles.

Protestas golpe de Estado

Coreando “dictadura nunca más”, cientos de manifestantes protestaron en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil.

Foto:

Daniel Ramalho

Las protestas fueron convocadas en Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo en rechazo a la solicitud de Bolsonaro, defensor del golpe militar de 1964 que derrocó al presidente João Goulart, y se dieron justo un día después que una corte de apelaciones anuló la decisión de otro tribunal de prohibir las reivindicaciones del golpe.

Desde que el lunes pasado el portavoz presidencial, Otávio Régo Barros, afirmó que el presidente pidió que el aniversario del golpe fuera conmemorado con “las celebraciones debidas” en los cuarteles, se han multiplicado los llamamientos a manifestarse.

Ante la controversia, Bolsonaro matizó sus propósitos y dijo que los actos en los cuarteles no serían para “conmemorar, sino para rememorar” este episodio de la historia brasileña, que se cerró en 1985 con el retorno de gobiernos democráticos.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.