Israel se dirige a la formación de un gobierno de unidad

Israel se dirige a la formación de un gobierno de unidad

Benny Gantz, opositor de Netanyahu, abogó por la opción tras ser elegido presidente del Parlamento.

Beny Gantz

Benny Gantz, líder del partido azul y blanco en Israel, fue encargado por el presidente para la formación de Gobierno y ahora, en un giro inesperado, se postula para dirigir el Parlamento.

Foto:

AFP

Por: Jana Beris
26 de marzo 2020 , 09:26 p.m.

Este jueves fue la jornada más dramática en la política israelí en mucho tiempo, un verdadero terremoto político. Benny Gantz, jefe del partido Kajol Lavan, decidió formar un gobierno de unidad nacional con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, lo cual llevó al desmembramiento de su partido, al abandonarlo sus socios Yair Lapid y Moshe Yaalon, opuestos desde siempre terminantemente a aliarse con Netanyahu.

Gantz llamó a la formación de un gobierno de unidad tras ser elegido este jueves como presidente del parlamento con 74 votos a favor y 18 en contra.

(Lea también: Presidente del Parlamento israelí renuncia en plena crisis política)

Si bien el acuerdo aún no está firmado y hay todavía puntos por pactar, esa es la decisión. Pero en política israelí, hay que aguardar hasta el final del proceso para confirmar que realmente se concreta y no surge un nuevo giro sorprendente.

(Le puede interesar: Benny Gantz busca desbancar a Benjamin Netanyahu en Israel)

El actual primer ministro continuaría en su cargo durante 18 meses más y luego sería sustituido por Gantz, lo cual es el punto principal del acuerdo de rotación. Gantz optó por creer la promesa de Netanyahu que en efecto le dejará el puesto en septiembre del 2021, aún sabiendo que eso le costaría la desaparición de Azul y blanco.

(Lea también: Israel espera que opción de gobierno de unidad nacional se abra paso)

Netanyahu y Gantz

Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (i) y el general israelí retirado Benny Gantz (d).

Foto:

AFP

¿Por qué?

A primera vista, parece incomprensible la decisión de Benny Gantz, si la analizamos en términos estrictamente políticos y partidarios. Su incorporación a un gobierno de unidad nacional encabezado primero por Netanyahu, no sólo termina con su partido sino que pone en evidencia que Gantz no cumplió con su promesa central de no sentarse en un gobierno encabezado por un primer ministro en camino a juicio por sospecha de corrupción.

Pero por otra parte, puede estar confirmando lo que Gantz dijo siempre y lo que fue el lema central de su campaña : “Israel por sobre todo”. El país, como el mundo, vive una seria crisis, y la decisión de Gantz puede estar reflejando que entendió cabalmente que lo imperioso en este momento es unirse para manejar juntos la situación impuesta por el coronavirus, cuyos coletazos se sentirán también después, en el plano económico y social, cuando ya haya pasado el peligro de contagio.

El coronavirus no es motivo para dejar de lado los valores”, declaró Yair Lapid, hasta ayer socio de Gantz, diciéndose “decepcionado” por la decisión de éste de ir con Netanyahu. “Al arrastrarse al gobierno de Netanyahu, Gantz robó los votos de numerosos ciudadanos que votaron por una alternativa”

Puede estar confirmando lo que Gantz dijo siempre y lo que fue el lema central de su campaña : Israel por sobre todo

En el partido Likud del primer ministro, está claro que ven las cosas de otra forma. “Benny Gantz se enfrentaba a un dilema muy exigente, pero optó por seguir la dirección correcta y actuó con gran responsabilidad”, afirmó el Ministro de Cooperación Regional Tsahi Hanegbi, en una rueda de prensa en la que participó El Tiempo. “Estoy seguro que para Gantz no fue fácil separarse de la gente que lo apoyó tanto tiempo pero entendió que en este momento era necesaria una decisión así, con liderazgo: sumarse a Netanyahu y construir juntos un gobierno de unidad nacional”.

La decisión de Gantz provoca un terremoto político en Israel en el plazo inmediato, pero por otra parte puede que anuncie una época de estabilidad. Esto, en primera instancia, porque en la situación actual en medio de la crisis por el coronavirus, sería inconcebible ir nuevamente a elecciones.

JANA BERIS
Para EL TIEMPO
Jerusalén

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.