Beny Gantz busca desbancar a Benjamin Netanyahu en Israel

Beny Gantz busca desbancar a Benjamin Netanyahu en Israel

El líder tiene 28 días para acabar con la crisis política. Coronavirus, clave para pronto acuerdo.

Beny Gantz

Beny Gantz, líder del partido Azul y Blanco en Israel, fue encargado por el presidente para la formación de Gobierno.

Foto:

AFP

Por: AFP
16 de marzo 2020 , 10:28 p. m.

El presidente israelí Reuven Rivlin encargó este lunes al jefe del partido de centro Azul-Blanco, Benny Gantz, rival del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, formar nuevo gobierno con el objetivo de sacar al país de una larga crisis política y de afrontar el nuevo coronavirus.

(Lea también: Netanyahu, el gran ganador de las elecciones en Israel)

En las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un año, el Likud, partido de derecha de Benjamin Netanyahu obtuvo el mayor número de bancas, 36 sobre un total de 120 en el parlamento, contra 33 de la fuerza de Benny Gantz.

(Le puede interesar: Los principales puntos del plan de paz de Trump para Oriente Próximo)

Pero tras consultas el domingo con los representantes de los partidos que tendrán presencia en el parlamento, 61 diputados recomendaron al presidente Rivlin a Gantz, contra 58 a Netanyahu. "Por ello, le confío esta oportunidad de formar un gobierno" declaró Rivlin dirigiéndose a Benny Gantz, exjefe del Estado mayor de 60 años.

Netanyahu, de 70 años, primer ministro más perenne de la historia de Israel es también el primer jefe de gobierno del país en ser inculpado durante su mandato. Está acusado de corrupción, malversación y abuso de confianza en tres casos, y su juicio está previsto en mayo.

(Lea también: Juicio por corrupción a Benjamin Netanyahu comienza el 17 de marzo)

Israel

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, (d) y Benny Gantz, (i) quien asumirá la formación de gobierno del país.

Foto:

EFE

"Haré todo lo posible para formar un gobierno nacional patriótico lo más amplio posible", afirmó Gantz luego de recibir el mandato de Rivlin, en un discurso de "unidad" en el que apeló a todos los jefes de los diferentes partidos a sumarse a él.

"Ya es hora de que los jefes de partidos, en particular el Likud, decidan si quieren tomar la vía" de la unidad, dijo, y agregó que "hay que evitar absolutamente unas cuartas elecciones". Benny Gantz tiene 28 días para presentar su gobierno.

'El coronavirus, clave del acuerdo'

"Es un corto período pero dadas las circunstancias actuales de emergencia nacional e internacional, es demasiado largo", declaró el presidente israelí. La víspera, Rivlin convocó a Netanyahu y Gantz para debatir sobre un gobierno de unión "lo más pronto posible" para concentrarse en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Cinco nuevos casos de contagio se produjeron en Israel elevando a 255 el número total de infectados. Además decenas de miles de personas están confinadas. Para el analista político Nahum Barnea, "el coronavirus es la clave de un acuerdo".

"Si las previsiones pesimistas son correctas, lo inteligente (para Benjamin Netanyahu) es tomar acto de ello y sentarse junto a 'Azul-Blanco' en un gobierno", dijo.

En Israel, es necesario tener el apoyo de 61 de los 120 miembros del parlamento para constituir un gobierno

En Israel, es necesario tener el apoyo de 61 de los 120 miembros del parlamento para constituir un gobierno. En las precedentes elecciones de abril y septiembre de 2019, ningún bloque obtuvo ese apoyo.

Gantz obtuvo ahora el apoyo de la Lista Unida de los partidos de la minoría árabe israelí (15 escaños), que lo recomendaron a Rivlin, y el del partido de derecha nacionalista laica Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman.

Pese a ello, no es seguro que llegue a formar gobierno debido a las divergencias entre estos apoyos. Lieberman rehusó en el pasado participar en un gobierno que tuviera el aval de los partidos árabes israelíes.

Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu, primer ministro en funciones de Israel, investigado por corrupción y abuso de confianza.

Foto:

EFE

Caza de brujas

Benjamin Netanyahu, que niega las acusaciones de las que es objeto, se dice víctima de una "caza de brujas". Su proceso, que debía iniciarse el martes, ha sido postergado al 24 de mayo debido a la propagación del coronavirus, lo que además ha limitado la labor de los tribunales en Israel.

En los últimos días, Netanyahu llamó a la formación de un gobierno de unión nacional bajo su dirección, alegando la necesidad de responder a la crisis por la pandemia.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.