¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

El gusto por los lujos enreda al primer ministro de Israel

Benjamín Netanyahu asegura que las investigaciones "no encontrarán nada porque no pasó nada".

Benjamín Netanyahu asegura que las investigaciones "no encontrarán nada porque no pasó nada".

Foto:AFP

Benjamín Netanyahu es investigado por recibir regalos millonarios. Niega corrupción.

El gusto por el lujo y la obsesión por los medios de información han puesto en la palestra pública al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según los detalles de las investigaciones que han filtrado medios locales.
“Netanyahu ha adoptado en los últimos años otra costumbre: remojar un puro de 300 shékels (unos 79 dólares) en un caro licor mientras su mujer sorbe champán rosa. El problema es que nunca ha pagado por esos lujos a lo largo de los años”, aseguró el diario Maariv sobre el jefe del Gobierno, investigado por la policía en varios casos relacionados con la “integridad moral”.
Y es que en las últimas semanas han trascendido informaciones sobre los regalos y favores que el mandatario habría recibido por parte de millonarios. Pero Netanyahu ha dicho que en las investigaciones no se encontrará “nada porque no hubo nada” de eso.
De hecho, su abogado, Jacob Weinroth, declaró que nada prohíbe que funcionarios públicos reciban obsequios: “Cualquier persona inteligente sabe que si un amigo o alguien próximo te regala unos puros, no es ni puede ser algo prohibido, no hay un acto criminal”, afirmó.
El defensor aseguró que quedó “tranquilo” tras escuchar las cinco horas de interrogatorio al primer ministro del jueves de la semana pasada, que siguieron a otras tres una semana antes, puesto que “no se está hablando de dinero, ni de un préstamo, ni de nada que constituya un crimen”.
Pero, más allá del resultado que tengan las pesquisas y de si derivan o no en una imputación, el asunto está manchando la imagen del primer ministro, muy pendiente siempre de la influencia de los medios y de las informaciones sobre él, hasta el punto de ser a menudo descrito por estos como “obsesión”.

Presión a un medio

De hecho, otro de los casos por los que está siendo investigado es sobre supuestas presiones al dueño del segundo diario de mayor circulación del país, el Yediot Aharonot, Arnon Mozes, para lograr una cobertura favorable a cambio de limitar la publicación del rival y gratuito Israel Hayom, afín al Gobierno.
Según informó el periódico Haaretz, la Policía obtuvo una grabación del 2014 en la que se escucha a Netanyahu presionar al empresario.
Esta grabación fue presumiblemente hallada por la policía al investigar el computador de su entonces jefe de personal, Ari Harow, por otro caso distinto: el uso de una ONG estadounidense, que este presidía, para el pago de tiquetes y asesorías al primer ministro.
En relación al caso de los regalos, uno de los sospechosos es el productor de cine y empresario israelí Arnon Milchan, que, según Maariv, gastó en los últimos ocho años alrededor de 132.000 dólares en puros, bebidas alcohólicas y otros lujos para Netanyahu y habría reconocido en un interrogatorio que “en muchas ocasiones el primer ministro le pidió que trajese la mercancía”.
Este, por su parte, habría hablado en su favor hasta en tres ocasiones con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, para garantizar la concesión de un visado de diez años a Milchan, como finalmente ocurrió, aseguró el Jerusalem Post.

Empresarios envueltos

Otro de los nombres de los benefactores que ha surgido en la prensa es el del millonario australiano James Packer, que habría financiado, entre otros, caros viajes a su hijo, Yair Netanyahu.
“En el pasado la familia Netanyahu ha sido sospechosa de actuar como si fueran la realeza” y de hacer que cada viaje fuera del país incluyese “un desfile de billonarios que iban a rendirle homenaje” llevándoles “caros regalos, que costaban cientos y a veces miles de euros”, señaló el periodista israelí Ben Caspit.
Según él, asistentes y secretarios de la oficina del primer ministro habrían llamado a algunos de estos empresarios amigos para comunicarles que se había acabado la bebida o algún otro lujo. En el Yediot Aharonot, el influyente articulista Nahum Barnea escribió recientemente: “A Netanyahu y su familia les gusta recibir regalos, son adictos a los regalos. Todo el mundo lo sabe y la mayoría de nosotros se ha resignado a ello. El valor acumulativo, sin embargo, debe ser preocupante”.
Pero también opinaba que las cuestiones de “puros y vinos espumosos caen bajo la categoría de hedonismo, no de criminalidad”, y que “no son el tipo de cosas que hacen deponer a un primer ministro”.
Aunque aún son pocas, se han empezado ya a escuchar voces que piden su dimisión, como la de la líder del partido opositor Meretz, Zehava Galón, quien aseguró que “Bibi (como se le apoda) tiene que irse a casa”.
La exministra de Exteriores y Justicia Tzipi Livni afirmó que “Bibi tiene que elegir entre ser primer ministro o un oligarca”, y su compañera en la Unión Sionista Shelly Yajimovich afirmó: “El primer ministro tenía a un hombre rico para productos caros: esa es la definición de corrupción”.
Sin embargo, mencionó el diario The New York Times, “la Policía tendrá que decidir si los regalos que recibió Netanyahu constituyen una generosidad normal entre amigos o si hubo algo impropio y la sensación de que se esperaba algo a cambio de los regalos”.
Netanyahu no ha sido el único primer ministro con un gusto por los lujos. Se dice que su antecesor, Ehud Olmert –quien recibió 19 meses de prisión por soborno y obstrucción a la justicia– también era amante de los puros.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO