Netanyahu se perfila como ganador de las elecciones en Israel

Netanyahu se perfila como ganador de las elecciones en Israel

El Likud, su partido, quedaría en condiciones de formar una coalición mayoritaria de derecha.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su esposa Sara Netanyahu, en el momento de votar.

Foto:

Efe

Por: Jana Beris
09 de abril 2019 , 11:06 p.m.

Benjamin Netanyahu se perfila –aunque aún no había finalizado el escrutinio– como ganador de las elecciones legislativas en Israel y todo indica que tendrá un quinto periodo como primer ministro de Israel.

Escrutado el 96 por ciento de los votos, el resultado muestra a Netanyahu en posición de formar una coalición derechista de gobierno, según la prensa local.

El partido de Netanyahu, el Likud, y un grupo de partidos aliados de la derecha tendrían entre 65 y 67 bancas de las 120 del parlamento israelí, informó AFP.

El portal del diario 'Haaretz' le daba este martes 36 puestos al Likud de Netanyahu y 35 al partido Kajol Lavan de su adversario Beni Gantz. De confirmarse el resultado, el Likud obtendría un representación que hace muchos años no conseguía.

Para Gantz, aunque no parecía que pudiera ser el ganador, haber logrado lo que señala el escrutinio, solo dos meses después de entrar a la política, es casi una hazaña.

Al cerrarse los colegios electorales y publicarse en los tres canales de televisión los resultados de boca de urna, Gantz -que desafió el liderazgo de Netanyahu- celebró como si ya se le hubieran encomendado la tarea de formar la coalición de gobierno. “Seré el Primer Ministro de todos y uniré a Israel, que es lo primero”, dijo, pero todo parecía prematuro, tomando en cuenta que no había aún resultados oficiales.

Y, poco después, ello pareció confirmarse, al ajustarse el conteo a boca de urna de la televisión y empezar la publicación del escrutinio oficial. 

Netanyahu, por su parte, llegó a la sede del Likud y pronunció un discurso de victoria, el cual también podría haber sido un tanto prematuro, tomando en cuenta que con el escrutinio real la situación aún podía cambiar algo.

Beni Gantz

Beni Gantz, el ex comandante del ejército israelí y quien apenas comenzó su carrera política hace dos meses, se autoproclamó prematuramente vencedor en las legislativas de este martes.

Foto:

AFP

Aún así, es de destacar uno de sus mensajes centrales: “Mi nuevo gobierno será de derecha, con nuestros socios naturales, pero yo seré el primer Ministro de todos. De los que me votaron y de los que no. De los judíos y no judíos, porque este es el país de todos”. El tono resultó muy distinto a su discurso divisivo en la campaña.

Mientras tanto, el partido laborista, Avodá, que es visto como creador y fundador de Israel, obtuvo el resultado más bajo en la historia: entre 6 y 8 escaños.

Dejando de lado la opción Gantz-Likud, la única posibilidad de Beni Gantz de formar coalición es conseguir que uno de los partidos cercanos a Netanyahu acepte apoyarlo. La opción más probable sería Kulanu, del ministro de Finanzas Moshe Kahlon.

Otro elemento a destacar de la jornada electoral es que la ciudadanía árabe se quedaría sin representación por la baja tasa de votación.

JANA BERIS
Para EL TIEMPO
Jerusalén

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.