Aumenta tensión por producción de uranio enriquecido en Irán

Aumenta tensión por producción de uranio enriquecido en Irán

La república islámica defiende sus acciones y EE. UU. califica el hecho como un 'chantaje nuclear'.

Mohammad Javad Zarif

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Foto:

Geoffroy Van Der Hasselt. AFP

Por: Redacción Internacional*
05 de enero 2021 , 08:10 a. m.

Irán inició este lunes el proceso para producir uranio enriquecido al 20 por ciento en la planta subterránea de Fordo, su principal medida para desvincularse del acuerdo internacional de 2015 anunciada en un contexto de fuertes tensiones con Estados Unidos.

(En contexto: Irán inicia enriquecimiento de uranio y viola acuerdo nuclear)

La Unión Europea ya advirtió que el enriquecimiento "constituía un desvío considerable" de los compromisos iraníes "con serias implicaciones en materia de no proliferación".

"Esta acción es contraria a los compromisos nucleares de Irán y tendrá serias
implicaciones respecto a la no proliferación", dijo el portavoz del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Debemos concentrarnos en la manera de restablecer la aplicación global del acuerdo

"No hay que dramatizar. El programa nuclear sigue siendo totalmente transparente y verificable. Debemos concentrarnos en la manera de restablecer la aplicación global del acuerdo", afirmó por su parte el embajador ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Ulyanov.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el anuncio iraní reflejaba "las intenciones (de Irán) de desarrollar su programa nuclear militar".

(Lea aquí: Irán respetará compromisos nucleares si EE. UU. retira sanciones)

Este anuncio se produce en un contexto de grandes tensiones, tras el primer aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense hace un año en Bagdad, al que Teherán prometió "vengar".

El enriquecimiento de uranio del 20 por ciento de Irán en Fordo es un claro intento de continuar su campaña de chantaje nuclear

Además, los Guardianes de la Revolución iraníes indicaron este lunes que habían capturado un petrolero con bandera surcoreana en la aguas del Golfo, donde están desplegados buques estadounidenses.

Estos acontecimientos se producen a menos de dos semanas del final del mandato del presidente estadounidense Donald Trump, que ejerció una campaña de "presión máxima contra Irán", aumentando las tensiones entre ambas partes con sabotajes, ataques y capturas de buques y drones en el Golfo.

"El enriquecimiento de uranio del 20 por ciento de Irán en Fordo es un claro intento de continuar su campaña de chantaje nuclear, un intento que seguirá fracasando", dijo el lunes el Departamento de Estado estadounidense.

(Lea también: Trump quiso atacar a Irán pero fue disuadido por asesores, según NYT)

Con la llegada del presidente electo Joe Biden se espera un apaciguamiento de las tensiones, así como un rescate del acuerdo nuclear.

Joe Biden

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden.

Foto:

Chip Somodevilla. AFP

Biden señaló su intención de invertir la política de "máxima presión" contra Irán de Trump, que retiró a su país del acuerdo nuclear en mayo de 2018, volviendo a imponer fuertes sanciones contra el país.

Como represalia, a partir de mayo de 2019 Irán renunció a la mayoría de sus compromisos nucleares. Sin embargo, afirma que esas medidas adoptadas en contra de sus compromisos son reversibles y se adoptan en el marco de las disposiciones del acuerdo en caso de que las otras partes no cumplan sus compromisos.

"Nuestras medidas correctivas se han adoptado de conformidad con el artículo 36 del acuerdo, tras años de incumplimiento por parte de sus participantes. Nuestras medidas siguen siendo reversibles si todas las partes del acuerdo lo cumplen", dijo este lunes el jefe de la diplomacia iraní Mohammad Javad Zarif.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP

Además

Por insulto al 'carácter sagrado del islam', Irán ejecutó a opositor

Firmantes del acuerdo nuclear iraní le dan espaldarazo a Biden

Irán identifica a 48 presuntos culpables del asesinato de Soleimani

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.