¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Al menos tres muertos en un nuevo ataque suicida en la capital de Pakistán

Un grupo Taliban, conocido como el TTP, se atribuyó el ataque a las pocas horas

Un grupo Taliban, conocido como el TTP, se atribuyó el ataque a las pocas horas

Foto:EFE/EPA/Sohail Shahzad

El principal grupo talibán paquistaní, Tehreek-e-Taliban Pakistán, se atribuyó el ataque suicida.

efe
Al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas este viernes en Pakistán, a causa de un ataque suicida con explosivos.
El atacante iba acompañado de una mujer y conducía un vehículo cargado de explosivos cuando la Policía lo detuvo para registrar el automóvil, según informó a la prensa el subinspector general de Policía, Sohail Zafar.
"La pareja salió del automóvil y el hombre, mientras los oficiales lo revisaban, entró nuevamente al vehículo" detonó la explosión, precisó. Como resultado, además de los atacantes, un oficial de policía murió y otras seis personas, entre ellas cuatro agentes, resultaron heridos.
El principal grupo talibán paquistaní, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), asumió la responsabilidad del ataque suicida.
"Aceptamos la responsabilidad de un ataque suicida contra los enemigos del Islam en Islamabad. Este bendito ataque, que fue llevado a cabo por nuestro compañero Maulana Khabib, se realizó como venganza" por la muerte del líder del TTP Omar Khalid Khurasani, indicó en un comunicado el portavoz talibán Muhammad Khurasani.
El portavoz aseguró que seguirán "vengando la sangre" de sus líderes y cumplirán con el sueño de instaurar un sistema islámico en Pakistán.
El alto comandante del TTP Abdul Wali, conocido como Omar Khalid Khurasani, falleció el pasado agosto en el vecino Afganistán cuando su vehículo impactó contra un artefacto explosivo improvisado, que los talibanes paquistaníes calificaron de ataque enemigo.
Los oficiales detuvieron el vehículo por considerarlo sospechoso durante un control, ya que la seguridad en Islamabad se encuentra en alerta máxima ante el aumento reciente de ataques terroristas, señaló la Policía de Islamabad en un comunicado posterior.

Aumento de operaciones insurgentes en Pakistán

Tras conocerse el suceso, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, condenó en un escrito el ataque y alabó la respuesta del personal policial, que "detuvo a los terroristas sacrificando su sangre" por el país.
El ataque se produce un día después de que la Policía de Islamabad emitiese un comunicado advirtiendo que había revisado a 2.024 personas, motocicletas y vehículos sospechosos.
Esta estrategia hace parte de una medida de seguridad impuesta en medio de un recrudecimiento de las operaciones insurgentes en el país, especialmente en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste, y Baluchistán, en el sur.
Al menos tres personas, dos de ellos civiles, murieron el pasado lunes en un ataque suicida en Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán. Un día antes, en la misma provincia, cuatro agentes fallecieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque armado y posterior enfrentamiento con presuntos insurgentes.
El ataque suicida ocurrió en la capital de Pakistan, Islambad

El ataque suicida ocurrió en la capital de Pakistan, Islambad

Foto:Farooq Naeem/AFP

Quienes son el TTP, grupo que se atribuyó el ataque

El TTP es un paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.
Desde su formación, el grupo ha llevado a cabo una brutal campaña de ataques terroristas en todo el país y matado a miles de personas, incluido un intento de asesinato de la premio Nobel Malala Yousafzai en 2012.
Esos ataques comenzaron a disminuir en 2014, pero desde que los talibanes afganos tomaron el poder en el vecino Afganistán, en agosto del año pasado, Pakistán ha visto un aumento en las actividades terroristas del TTP.
Las partes comenzaron el año pasado un proceso de diálogo con los talibanes afganos como mediadores y el TTP decretó un alto el fuego, aunque el pasado noviembre anunció la reanudación de los ataques en Pakistán tras las infructuosas negociaciones.
EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO