Más de 20 muertos en un atentado durante desfile militar en Irán

Más de 20 muertos en un atentado durante desfile militar en Irán

El ministro de Relaciones Exteriores  acusó a un "régimen extranjero" apoyado por Estados Unidos.

Iran

Los disparos iban dirigidos a unidades del Ejército, a Guardianes de la Revolución y al público.

Foto:

AP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 2018 , 05:51 a.m.

Al menos 20 personas murieron este sábado en un atentado en el suroccidente en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán en Irán. El reporte de muertos y heridos se lleva por  la agencia estatal de noticias IRNA.

Militares avanzaban en un desfile militar cuando un comando armado abrió fuego. Se confirma que entre los muertos hay  militares, pero desconoce si son miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

"Los terroristas eran cuatro. Dos murieron y los otros dos fueron detenidos", indicó Ali Hosein Hoseinzadeh, icegobernador de la provincia de Juzestán. 

Se calcula que hay otros 53 lesionados, varios de ellos en estado crítico. 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, responsabilizó del ataque a un "régimen extranjero" apoyado por Estados Unidos.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó Javad Zarif. "Irán reaccionará rápida y firmemente para defender las vidas iraníes", añadió.

La agencia Isna había atribuido el atentado a un grupo separatista árabe.

"Quienes abrieron fuego contra la gente y las fuerzas armadas están vinculados con el movimiento Al Ahvazieh", declaró Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución, citado por Isna. Agregó que el grupo era apoyado por Arabia Saudita.

El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemora el inicio por Bagdad del conflicto Irán-Irak y la resistencia de la defensa iraní.

¿Por qué acusar a un régimen extranjero?

Irán ha sido escenario de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución.

El 20 de julio de este año, al menos 10 miembros de los Guardianes de la Revolución murieron en un ataque llevado a cabo por los insurgentes contra una de sus bases en el Kurdistán iraní.

En 2017, unos hombres armados y kamikazes atacaron el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán, provocando 17 muertos y decenas de heridas, que fueron los primeros ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irán.

Los Guardianes de la Revolución denunciaron entonces la "implicación" de Arabia Saudita y de Estados Unidos en los atentados

Irán es acusado regularmente por Arabia Saudita y su aliado estadounidense de querer desestabilizar la región.

Entre los motivos de disputa, está la posesión y producción de misiles en Irán. El presidente de ese país, Hasan Rohani, declaró este sábado que aumentaría sus "capacidades defensivas" y no retrocedería en la creación de armamento.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.