Líderes piden calma mientras escala confrontación entre EE. UU. e Irán

Líderes piden calma mientras escala confrontación entre EE. UU. e Irán

Líder de Irán señaló ataque a bases en Irak como una "bofetada" a EE. UU.

AUTOPLAY
Ataque con misiles a la base de Al-asad en IrakMás de 10 cohetes impactaron en la base aérea de al-Asad, que alberga fuerzas estadounidenses.
Bagdad

EFE

Por: AGENCIAS
08 de enero 2020 , 03:26 p.m.

Irán lanzó la noche de este martes ataques con misiles contra dos bases en Irak usadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato de su general Qasem Soleimani por parte de EE. UU.

Los ataques fueron asumidos por los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de EE. UU.

El Pentágono informó que “trabajaba en el balance de daños”, pero todavía se desconoce si los ataques dejaron víctimas.  Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió este martes que las aerolíneas comerciales de EE. UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán. 

(Le puede interesar: Trump e Irán, una peligrosa artimaña para distraer del juicio político)

Este suceso fue rechazado enérgicamente por gobiernos como el de Alemania o el de Gran Bretaña. Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa del país bávaro, dijo que en estos momentos "es decisivo que no permitamos que esta espiral crezca más". 

De la misma manera, la Unión Europea calificó el ataque como una "escalada de la confrontación"; no obstante, invitó, así como Kramp-Karrenbauer, a cesar la espiral de violencia. 

Francia condenó los disparos de misiles de Irán contra bases militares iraquíes utilizadas por tropas de Estados Unidos y exhortó a una desescalada, declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "Francia condena los ataques conducidos esta noche por Irán en Irak contra bases de la Coalición contra Daesh", dijo Le Drian en un comunicado.

"La prioridad es más que nunca la desescalada. El ciclo de violencia debe detenerse", urgió el ministro francés.

Y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, viajará el jueves a Bagdad con la intención de rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que esta madrugada culminaron en un ataque iraní a dos bases militares en Irak en las que hay soldados estadounidenses.

Manifestación en contra de EE. UU.

Manifestantes sostienen imágenes del comandante iraní Qasem Soleimani, durante una manifestación frente al consulado de EE. UU. en Estambul.

Foto:

Yasin Akgul / AFP

Según el Pentágono, las bases atacadas se encontraban “en alerta debido a las indicaciones de que el Gobierno de Irán planeaba golpear” sus “fuerzas e intereses en la región”.

El ejército iraquí aseguró en un comunicado divulgado este miércoles que se dispararon 22 misiles en total: 17 contra la base y 5 contra la ciudad de Erbil; sin embargo, se indicó que no hay ninguna víctima. 

Se dispararon 22 misiles en total: 17 contra la base y 5 contra la ciudad de Erbil; sin embargo, se indicó que no hay ninguna víctima

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron “decenas de misiles” contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que “más de una docena” de proyectiles fueron lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Al asumir la responsabilidad por los ataques, el Gobierno iraní advirtió sobre “más respuestas devastadoras” en caso de que EE. UU. contraataque. 

(Le puede interesar: ¿Estaba justificado matar al general iraní Qasem Soleimani?)

En un comunicado, los Guardianes de la Revolución también llamaron a los estadounidenses a que retiren sus tropas de Irak y toda la región. Por su parte, la Casa Blanca se limitó a informar que el presidente Donald Trump estaba “monitoreando de cerca la situación”.

El viernes pasado, un ataque de un dron estadounidense mató en Bagdad al influyente Soleimani, así como al jefe militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

Ante la respuesta iraní, los precios del petróleo en los mercados internacionales aumentaron 4,5 por ciento, en medio de las preocupaciones globales sobre un dramático agravamiento de las tensiones en la región.

La respuesta iraní al asesinato de Soleimani ocurrió después de cinco días de creciente tensión entre Teherán, Bagdad y Washington. En las ceremonias fúnebres dedicadas a Soleimani, altas autoridades iraníes prometieron “venganza”.

Funeral de Soleimani

Este martes se llevó a cabo el funeral del general Soleimani en Irán.

Foto:

EFE

El escenario se tornó más complejo por las confusiones en cuanto a la situación de las tropas estadounidenses en Irak. EE. UU. descartó este martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales ya pusieron en marcha planes para iniciar esa retirada.

Sacar las tropas estadounidenses “es lo peor que podría pasarle a Irak”, declaró el presidente de EE. UU. “Queremos salir, pero este no es el momento correcto”, dijo Trump, quien subrayó el peligro que, según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.

La administración Trump generó enorme confusión el lunes al transmitir por error a las autoridades iraquíes una carta anunciando los preparativos para la retirada de sus soldados.

Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes

La carta se refería a la votación del Parlamento iraquí que instó el domingo a su gobierno a expulsar a las tropas extranjeras, a raíz del asesinato de Soleimani. De hecho, el primer ministro iraquí confirmó el martes que recibió una carta “muy clara” del comando estadounidense anunciando una retirada.

Mientras tanto, la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó a mostrar las primeras grietas. Mientras Francia e Italia hicieron pública su intención de permanecer en Irak, Canadá y Alemania anunciaron este martes el traslado de parte de sus soldados a Jordania y Kuwait. Por su parte, la Otán decidió retirar temporalmente parte de su personal de Irak.

No obstante los llamados a la calma de la comunidad internacional, que teme una explosión generalizada en suelo iraquí, una escalada regional e incluso una guerra abierta entre Washington y Teherán, la muerte del general Soleimani aún sigue provocando reacciones.

En su homenaje en Kerman (Irán), una gran multitud exigió este martes venganza. En el evento, una estampida dejó más de 50 muertos y 200 heridos. Durante el día, el Parlamento iraní votó una ley que considera “terroristas” a las fuerzas armadas de EE. UU. tras la muerte de Soleimani.

De otro lado, el partido Farc rindió homenaje este martes a Soleimani. En una ceremonia en la Confesión Islámica (Bogotá), la colectividad pidió a EE. UU. no intervenir “en los asuntos de los pueblos”.

Este miércoles, en la madrugada, el Gobierno británico condenó los ataques contra la base de Irak. Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores, consideró este tipo de actos como "ataques imprudentes y peligrosos".

La 'respuesta rotunda' de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el miércoles a Irán de una "respuesta rotunda" en caso de que su país sea atacado.

"Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda", dijo Netanyahu, tras los disparos de misiles contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak.

Esto, a propósito de las palabras de un responsable iraní que el pasado domingo amenazó con convertir "en polvo" las ciudades israelíes si Estados Unidos reaccionaba a la respuesta militar.

'Hay que expulsar a EE. UU. de la región'

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aseguró este miércoles que el ataque contra dos bases con presencia estadounidense en Irak "no es suficiente venganza" y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio.

"Se les dio una bofetada, pero tal acción militar no es suficiente; la presencia corrupta de EE. UU. debe terminar", subrayó el líder en un discurso televisado.

AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.