Reportan 29 niños muertos en ataque a un bus en Yemen

Reportan 29 niños muertos en ataque a un bus en Yemen

En ese país en guerra interviene una coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

Yemen

Un hombre lleva en brazos a un niño herido en el ataque a un bus en Saná, capital de Yemen.

Foto:

Reuters

09 de agosto 2018 , 09:58 a.m.

Decenas de personas murieron, entre ellas 29 niños, y un número indeterminado resultaron heridas este jueves en un ataque contra un autobús que transportaba menores de edad en el norte de Yemen, anunció la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este país en guerra.

"Después de un ataque esta mañana contra un autobús que transportaba niños en un mercado de Dahyan en el norte de Saada, un hospital respaldado por el CICR recibió decenas de muertos y de heridos", señaló la organización en Twitter sin dar más precisiones sobre el ataque.

El portavoz de la Cruz Roja en el Yemen, Adnan Hazam, cifró en 29 los menores muertos este jueves en un bombardeo contra autobuses en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

El representante detalló a Efe que el hospital de Al Talh, que recibe apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, había dicho anteriormente a Efe que 39 personas murieron y 43 resultaron heridas en el ataque, que tuvo como blanco tres autobuses, según esta fuente.

"Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos", agregó el CICR.

La representante en Yemen del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Meritxell Relano, se declaró por su parte "muy preocupada" por las primeras informaciones que hablan de niños muertos en Saada. "Nuestros equipos están comprobando el número de muertos y de heridos. Los niños NO son un blanco", agregó en un trino.

Inicialmente la televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes, que controlan la zona donde se registró el ataque, afirmó que 39 personas murieron y 51 resultaron heridas, "en su mayoría niños".

Según este medio, fue un ataque aéreo de la coalición bajo mando de Arabia Saudita que interviene en Yemen en respaldo de las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente.

El jueves pasado, al menos 55 civiles murieron y otros 170 resultaron heridos en ataques en Hodeida (oeste), según el CICR.

La ciudad estratégica de Hodeida está controlada por los hutíes, que también responsabilizaron a la coalición de esos ataques. Pero esta lo negó y atribuyó su autoría a los rebeldes.

Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos

La coalición fue acusada en varias ocasiones de errores que costaron la vida a cientos de civiles.

Aunque admitió su responsabilidad en algunos ataques, acusa generalmente a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos.

La guerra en Yemen ha causado más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado "la peor crisis humanitaria" en el mundo, según la ONU.

'Operación legítima'

Por su parte, la coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen calificó de "operación militar legítima" el ataque en el norte del país que causó, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, decenas de víctimas, incluidos niños.

"El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (...) dispararon un misil hacia la ciudad (saudita) de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado la coalición que apoya en Yemen a las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente.

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.