Secciones
Síguenos en:
EE. UU. e Israel elevan el tono contra Irán tras ataque a buque
Ataque a un buque en las costas de Omán

Combo de imágenes de los incidentes con buques petroleros durante los últimos años.

Foto:

AFP / US CENTCOM

EE. UU. e Israel elevan el tono contra Irán tras ataque a buque

Combo de imágenes de los incidentes con buques petroleros durante los últimos años.

El jueves pasado la ofensiva de un dron dejó dos personas muertas. Esto es lo que se sabe.

Israel aseguró este domingo que tiene “pruebas” sobre la implicación de Irán en el ataque mortal, frente a las costas de Omán, contra un petrolero gestionado por un multimillonario israelí, mientras que EE. UU. prometió una respuesta “apropiada” por estos hechos.

El jueves, ese petrolero, el Mercer Street, fue blanco de un ataque con dron en el mar de Omán, según informó en un primer momento el ejército estadounidense, que tiene varios navíos desplegados en la región.

El ataque, que no fue reivindicado, causó dos muertos: un británico, empleado de la empresa de seguridad Ambrey, y un tripulante rumano, según indicó el operador del buque, Zodiac Maritime, una compañía internacional radicada en Londres y perteneciente al empresario Eyal Ofer.

(Le puede interesar: Vacuna anticovid: Israel autoriza tercera dosis para mayores de 60 años)

Naftali Bennett, primer ministro de Israel.

Foto:

EFE/EPA/ABIR SULTAN

Las autoridades israelíes atribuyeron su autoría a Irán, su archienemigo, pero Teherán rechazó estas acusaciones y aseguró que carecen de “fundamento”.

“Acabo de oír que Irán intenta, cobardemente, eludir su responsabilidad en este tema, que niegan (cualquier implicación), pero puedo afirmar con absoluta certeza que Irán llevó a cabo este ataque al buque (...). Hay pruebas de ello”, dijo este domingo el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

“Esperamos que la comunidad internacional le explique claramente al régimen iraní que comete un grave error. En cualquier caso, sabemos cómo enviar un mensaje a Irán a nuestra manera”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, ya había acusado el viernes a la República Islámica de “exportar el terrorismo, la destrucción y una inestabilidad que daña a todo el mundo”.

El jefe de la diplomacia israelí conversó durante la noche del sábado al domingo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y pidió una acción conjunta en la ONU contra Teherán.

El jefe de la diplomacia estadounidense, por su parte, indicó este domingo que, tras analizar la información disponible, EE. UU. “está seguro de que Irán perpetró el ataque”, por lo que está trabajando con sus socios para “considerar los pasos por seguir” y determinar la “respuesta adecuada”.

(Lea aquí: Así escapé de una familia en Egipto que me explotó laboralmente)

“Luego de analizar la información de la que disponemos, estamos convencidos de que Irán llevó a cabo este ataque”, aseguró Blinken en un comunicado.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, también denunció este domingo que el ataque “deliberado” había sido “realizado por Irán”, y exigió a las autoridades iraníes que “cesen inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad regional e internacional”.

No obstante, la República Islámica negó cualquier implicación en estos hechos.
“El régimen sionista debe cesar con estas acusaciones sin fundamento”, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Saeed Khatibzadeh, durante una rueda de prensa.
“Irán no dudará ni un momento en defender (...) sus intereses y su seguridad nacional”, añadió.

El Mercer Street, de bandera japonesa, navegaba sin cargamento desde Dar es Salaam, en Tanzania, hacia Fujaira, una localidad costera de Emiratos Árabes Unidos, informó Zodiac.

El grupo británico Dryad Global, especializado en seguridad marítima, se refirió al ataque sufrido por el petrolero como “represalia en la guerra en la sombra” entre Irán e Israel.

El mar de Omán se halla entre Irán y Omán y allí se encuentra el estratégico estrecho de Ormuz, por el que transita buena parte del petróleo mundial y donde está presente una coalición dirigida por EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Foto:

AFP / POOL / DENIS BALIBOUSE

Los barcos que navegan por la zona solían sufrir ataques de piratería hace una década, pero estos incidentes se redujeron de manera significativa en los últimos años, cuando se intensificaron las patrullas de las fuerzas navales de varios países.

Eyal Ofer es considerado la 197.ª persona más rica en el mundo, según el escalafón de Forbes, con una fortuna de 11.300 millones de dólares.

(En otras noticias: Estados Unidos, en jaque por el avance de la variante delta)

“El ataque del Mercer Street es considerado como el quinto ataque contra una embarcación vinculada a Israel”, indicaron en un comunicado los analistas de Dryad Global.


AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.