Así quedó la embajada de EE. UU. en Bagdad tras los ataques pro Irán
Galería
Embajada de EE. UU. en Bagdad
AFP

Las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad amanecieron este jueves en calma y bajo fuertes medidas de seguridad, después de que los seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes y que el martes asaltaron la legación, se retiraron ayer de la zona.

Embajada de EE. UU. en Bagdad
AFP

Un gran número de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes encargadas de proteger la Zona Verde, donde se ubican embajadas y edificios gubernamentales, permanecen desplegadas alrededor de la Embajada estadounidense, informó una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Embajada de EE. UU. en Bagdad
AFP

La propia delegación diplomática, que ha suspendido sus servicios consulares hasta luego aviso, también ha reforzado su seguridad y al menos un helicóptero Apache ha aterrizado en su tejado en las últimas horas. Sin embargo, la situación es "tranquila" y no hay manifestantes en la zona, detalló la fuente.

Embajada de EE. UU. en Bagdad
Efe

El 27 de diciembre, un contratista estadounidense murió en un ataque con cohetes contra una base militar en el norte de Irak, a lo que Washington respondió responsabilizando a la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) de los últimos ataques perpetrados contra sus instalaciones en el país.

El Pentágono informó el domingo que, en respuesta al atentado que acabó con la vida del contratista e hirió a varias personas más, había llevado a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular. Ello desencadenó la toma de la embajada.

Embajada de EE. UU. en Bagdad
Efe

Cientos de simpatizantes del grupo armado principalmente chií asaltaron el martes la Embajada estadounidense en la capital iraquí, un ataque que culminó la noche del miércoles con su retirada del área en cuestión.

Embajada de EE. UU. en Bagdad
AFP

La potente agrupación, que cuenta con el respaldo de Irán, ha decidido no seguir aumentando la presión y desactivar la crisis diplomática generada el martes cuando cientos de manifestantes consiguieron irrumpir en una parte del complejo de la Embajada estadounidense y quemar algunas de sus instalaciones, además de enfrentarse a los guardias de seguridad norteamericanos.

Embajada de EE. UU. en Bagdad
AFP

Recientemente no se han producido nuevos incidentes, después de que las autoridades iraquíes llamaran a la calma y prometieran proteger las misiones diplomáticas y castigar a los culpables del asalto, que ha puesto a los dirigentes en evidencia frente a su principal socio occidental

Embajada de EE. UU. en Bagdad
Efe

El presidente de la República, Barham Saleh, denunció el martes en un comunicado lo ocurrido y señaló que ese asalto fue "un duro golpe a los intereses del país y su reputación internacional como Estado soberano" y hace más daño a Irak "que a cualquier otra parte". También reiteró las palabras del comandante de las Fuerzas Armadas y primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi Abdelmahdi, que prometió anteriormente que cualquier ataque a las embajadas y representaciones extranjeras será evitado y castigado de forma severa.

Embajada de EE. UU. en Bagdad
AFP

El presidente Donald Trump dijo el martes que no prevé ir a la guerra contra Teherán. "No veo que eso ocurra", dijo Trump en su lugar de descanso en Florida cuando un periodista le preguntó sobre la posibilidad de que se desencadene una guerra con Irán. "Me gusta la paz", dijo Trump antes de dirigirse a celebrar el nuevo año.

Medio Oriente 02 de enero de 2020 , 10:46 a.m.

Así quedó la embajada de EE. UU. en Bagdad tras los ataques pro Irán

Las instalaciones amanecieron bajo fuertes medidas de seguridad tras la retirada de las milicias.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.