Argelinos redoblan protesta tras rechazo de Buteflika a dejar el poder

Argelinos redoblan protesta tras rechazo de Buteflika a dejar el poder

A pesar de tener prohibido manifestarse desde el 2001, ciudadanos salen masivamente a las calles.

Argelia

Este viernes se intensificaron las protestas contra el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika por su negativa a no postularse por quinta vez al primer cargo del país.

Foto:

Reuters

Por: Argel (AFP)
08 de marzo 2019 , 10:29 p. m.

Una marea humana se manifestó este viernes en el centro de la capital de Argelia, Argel, por tercer viernes consecutivo, para reclamar que el presidente Abdelaziz Buteflika renuncie a su quinta candidatura en las elecciones que están previstas para el 18 de abril.

La movilización, inmensa y difícil de evaluar en cantidad, es claramente superior a las demás marchas desarrolladas en simultánea en otras zonas de la ciudad, que eran impresionantes.

Las manifestaciones coincidieron con las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la noche, al final de la oración, la gente siguió llegando a la gran plaza de la Grande Poste. La policía se limitó a observar. Varias de sus camionetas tuvieron que evacuar el lugar por la gran marea humana que se concentró allí. Las manifestaciones anteriores fueron todas pacíficas, consigna principal de estas protestas que comenzaron el 22 de febrero, con excepción de algunos pequeños brotes entre los jóvenes y la Policía.

En otras ciudades del país también se llevaron a cabo manifestaciones masivas y pacíficas, como en Orán y Constantina, segunda y tercera aglomeración de Argelia, según el sitio de información TSA, que detalló también una multitud “impresionante” en Bugía, en la región de Kabilia.

Los argelinos desoyeron las advertencias que hizo un día antes el presidente Buteflika, de 82 años. En su mensaje, el mandatario, presentado por sus partidarios como el garante de la paz en el país, agitó el espectro del “caos” y denunció, sin nombrarlos, a los enemigos “insidiosos” del “interior y el exterior” y los que “conspiran” contra Argelia.

No van a ceder, y tampoco nosotros cederemos

Buteflika, quien está hospitalizado en Suiza desde hace más de diez días, a causa de un derrame cerebral que sufrió en 2013, reafirma que no planea renunciar a su candidatura. Pero la calle tampoco parece ceder, no obstante el llamado del presidente a evitar una “tragedia nacional”, en alusión a la sangrienta guerra civil de 1992 a 2002.

Peligros a los que aluden los partidarios del presidente desde que comenzaron las protestas, inéditas desde la primera elección de Buteflika en 1999.

Aunque las manifestaciones están prohibidas en la capital desde 2001, las ha habido casi cada día con motivo de este movimiento, iniciado el 22 de febrero.

Pero el entorno presidencial y los dirigentes “no van a ceder, y tampoco nosotros cederemos”, dijo un taxista que dejó su trabajo para salir a protestar. En efecto, los argelinos hablan ahora sin tapujos de su movilización, de su hartazgo y de su participación en las manifestaciones.

Opositor detenido

Por otra parte, agentes de la Policía suiza arrestaron este viernes al líder opositor argelino Rachid Nekkaz en el Hospital Universitario de Ginebra, donde está siendo atendido Buteflika.

Nekkaz, nacido en Francia hace 47 años y que presentó sin éxito su candidatura a la presidencia para los comicios del 2018, había convocado para este viernes una pequeña protesta junto a las instalaciones hospitalarias y contra la postulación de Buteflika.

Según fuentes policiales, el líder opositor desoyó las peticiones de las fuerzas de seguridad suizas, que lo conminaron a abandonar el recinto hospitalario, mientras intentaba grabar en un video su entrada a las instalaciones.

El empresario es muy popular en Argelia gracias a su activa participación en redes sociales y actos públicos, pero no se le permitió participar en los comicios por haber tenido, hasta hace poco, nacionalidad francesa.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.