Arabia Saudí intercepta un misil de los rebeldes yemeníes en su cielo

Arabia Saudí intercepta un misil de los rebeldes yemeníes en su cielo

El reino acusó del hecho a Irán, con lo que subió la tensión política en Oriente Próximo.

Arabia Saudí

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz acusó a Irán de estar detrás del misil que fue lanzado contra el país pero que pudo ser interceptado.

Foto:

Reuters

19 de diciembre 2017 , 03:14 p.m.

Arabia Saudí interceptó este martes al sur de Riad un misil balístico lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes y acusó a Irán de participar en el intento de ataque, haciendo temer una nueva escalada de tensiones en Oriente Próximo.

Días después de que Washington afirmara que un misil que los hutíes lanzaron el 4 de noviembre hacia Riad era de "fabricación iraní", el reino saudita calificó este nuevo disparo de "irano-hutí".

Pero el Pentágono se abstuvo de volver a señalar a Irán tras el tiro de este martes, y dijeron que cooperan con los saudíes para determinar con precisión lo que ocurrió. "El secretario de Defensa está en conocimiento de informaciones recientes, según las cuales las fuerzas hutíes basadas en Yemen lanzaron un misil balístico sobre Arabia Saudita, y que los hutíes han asumido la responsabilidad de este ataque", indicó un portavoz del Pentágono, el comandante Adrian Rankine Galloway, en un comunicado.

"Un misil balístico lanzado desde Yemen fue interceptado y destruido al sur de Riad sin causar víctimas", declaró Turki al-Malki, el portavoz de la coalición militar dirigida por Arabia Saudita, que interviene contra los rebeldes chiíes hutíes en Yemen. "Apuntaba a zonas residenciales muy pobladas en Riad", precisó.

Según el canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes yemeníes, el objetivo del disparo era el palacio Yamama, una residencia oficial del rey Salmán. "El palacio del régimen saudita-americano-sionista y todas sus instalaciones militares y petroleras están al alcance de nuestros misiles", amenazaron los hutíes, que afirmaron haber utilizado un misil Burkan (volcán en árabe) H-2.

'Fuerte explosión'

Un corresponsal de la AFP en Riad escuchó una fuerte explosión a las 10H50 GMT, poco antes de la presentación del presupuesto saudita para 2018 que se efectúa tradicionalmente en el palacio del rey.

El príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman acusó en noviembre a Teherán, el gran rival de Riad en Oriente Próximo, de "agresión directa" contra su país al armar a los hutíes, unas palabras desmentidas por Irán.

La semana pasada, Estados Unidos respaldó las acusaciones de su aliado saudita presentando "pruebas irrefutables" de ventas de misiles de Irán a los hutíes.

El misil lanzado el 4 de noviembre "se fabricó en Irán", declaró la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, echando leña al fuego de las tensiones con Teherán, al que Washington acusa de violar el espíritu del acuerdo firmado en 2015 sobre su programa nuclear.

El palacio del régimen saudita-americano-sionista y todas sus instalaciones militares y petroleras están al alcance de nuestros misiles.


Los hutíes proceden de la importante minoría zaidita, una rama del chiismo, que lleva años denunciando su marginación en Yemen. Irán los apoya, pero desmiente entregarles armas. Según Teherán, las afirmaciones de Washington son "una acusación (...) infundada, irresponsables, provocadora y destructiva".

Bloqueo

En noviembre, una de las primeras reacciones de Arabia Saudita tras interceptar el misil lanzado hacia Irán fue reforzar el bloqueo que impone a Yemen, agravando aún más la situación humanitaria en el país.

El conflicto en el país árabe enfrenta a las fuerzas progubernamentales, respaldadas por la coalición dirigida por Riad, a los hutíes, que conquistaron extensas zonas del territorio en 2014, incluida la capital, Saná.

Arabia Saudí intercepta misil

Arabia Saudí anunció que logró interceptar un misil lanzado desde Yemen por los hutíes.

Foto:

Reuters

Desde su inicio, provocó más de 8.750 muertos, entre ellos numerosos civiles, y originó la peor crisis humanitaria del planeta, según la ONU. "Cuatro millones de niños no tienen acceso a una buena educación ni a buenas escuelas", lamentó este martes el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, en una rueda de prensa.

Arabia Saudí alivió el bloqueo tras fuertes presiones internacionales sobre la monarquía, pero la ONU considera que la coalición debe ir más lejos.

Algo que parece poco probable, teniendo en cuenta las declaraciones del portavoz de la coalición árabe. Según él, "la continuación de los disparos de misiles balísticos" en dirección a Arabia Saudita es "la prueba evidente" de que los hutíes utilizan "los puertos destinados a acoger la ayuda para introducir clandestinamente misiles iraníes en Yemen".

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.