Justicia de Pakistán anula condena a muerte de expresidente Musharraf

Justicia de Pakistán anula condena a muerte de expresidente Musharraf

El tribunal dijo que la formación de la corte fue anticonstitucional, lo que invalida el veredicto.

Pervez Mucharraf

Pervez Mucharraf, expresidente de Pakistán condenado a muerte.

Foto:

Aamir Qureshi / AFP

Por: Agencias
13 de enero 2020 , 10:49 a.m.

Un tribunal de Pakistán anuló este lunes la condena a muerte en rebeldía contra el expresidente Pervez Musharraf, alegando que la corte especial que lo declaró culpable de "alta traición" el año pasado era inconstitucional, indicó un fiscal.

(Lea también: Irán niega haber querido 'encubrir' el caso del avión derribado)

La sentencia por traición que condenó a Musharraf -exiliado en Dubái- a la pena capital fue la primera de este tipo contra un ex jefe de las Fuerzas Armadas en
Pakistán
, donde los militares tienen una gran influencia y los altos oficiales son considerados inmunes a la justicia. La condena generó una fuerte polémica. Musharraf la tachó de "venganza" y los militares manifestaron su decepción.

Este lunes, un tribunal de la ciudad oriental de Lahore calificó la sentencia de "ilegal". "El contenido de la acusación, la constitución de la corte, la selección del equipo fiscal son ilegales, declarados ilegales... Y, al final, todo el juicio fue anulado", indicó el fiscal Ishtiaq A. Khan. "Sí, (Musharraf) es un hombre libre. En este momento no hay más una sentencia contra él", agregó.

El abogado defensor de Musharraf, Ashzar Sidique, que aguardaba a la entrada del tribunal de Lahore, también dijo que la corte "anuló todo". La fiscalía tiene la opción de presentar una nueva demanda contra Musharraf si cuenta con la luz verde del gobierno federal.

El juicio por traición, que se inició en 2013 y es una de varias causas abiertas contra el expresidente, basó su fallo en la suspensión de los derechos constitucionales y la instauración del estado de excepción en 2007.

Musharraf llegó al poder tras un golpe de Estado incruento contra el primer ministro Nawaz Sharif en 1999 y se convirtió en un aliado esencial de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo" después de los atentados del 11 de septiembre, Además, escapó a al menos tres intentos de asesinato de Al Qaeda durante sus nueve años al frente del país.

Su poder no sufrió desafíos importantes hasta que trató de cesar al máximo responsable de la Corte Suprema en marzo de 2007, generando protestas en todo el país y meses de crisis que llevaron a la imposición del estado de excepción.

Para suspender la Constitución, Musharraf invocó la defensa de la unidad nacional contra el terrorismo islamista y la oposición del Tribunal Supremo, que debía pronunciarse sobre la legalidad de su reelección un mes antes. La medida, muy impopular, terminó por provocar su caída en 2008.

AFP / Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.