Luces y sombras del acuerdo sobre el nuevo gobierno de Israel

Luces y sombras del acuerdo sobre el nuevo gobierno de Israel

Expertos dicen que el trato Netanyahu-Gantz es el menor de los males.

Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu, primer ministro en funciones de Israel

Foto:

EFE

Por: Jana Beris
27 de abril 2020 , 12:37 a.m.

Difícilmente hay hoy en el muy polarizado Israel algún hecho político que no despierte discusiones y hasta grandes polémicas. Pero, para la mayor parte de la ciudadanía israelí, parecería que el acuerdo de gobierno de unidad suscrito entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su adversario y ahora socio Beni Gantz (en el que Netanyahu es jefe de gabinete durante 18 meses y luego el poder pasa a Gantz) es el menor de los males.

Es precisamente en estos términos que lo resume Yohanan Plesner, presidente del Instituto Israelí de Democracia. “De todas las opciones que tenían Netanyahu y Gantz, este gobierno era el menor de los males”, dijo Plesner en una conferencia de prensa en la que participó EL TIEMPO.

Sin embargo, no está dicha la última palabra, ya que hay apelaciones ante la Suprema Corte y en principio aún existe la posibilidad que los jueces supremos anulen el pacto. Entre otras cosas, ello podría ocurrir porque el acuerdo hace imperiosa determinada legislación que modifica leyes fundamentales, las cuales en Israel hacen las veces de Constitución.

Este diario le planteó el tema a Abraham Diskin, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien tampoco tiene dudas: habría sido mucho peor ir a elecciones por cuarta vez en algo más de un año. “Ante todo, no había opciones. Un gobierno estrecho de la izquierda no habría podido trabajar, y un gobierno estrecho de la derecha habría aumentado más aún las divisiones”, dijo Diskin.

Por otro lado, y aunque ahora no es el tema principal sobre la mesa, la posibilidad que el nuevo gobierno apruebe formalmente la imposición de la ley israelí en parte de los territorios en disputa en Cisjordania (Judea y Samaria, en la terminología israelí) ha sido muy criticada por los palestinos, que sostienen que ese territorio ocupado es uno de los que conforman su Estado.

(Lea también: ONU advierte a Israel sobre plan de anexión de partes de Cisjordania)

Según el acuerdo, Netanyahu podría plantearlo a partir del primero de julio. De hecho, Netanyahu dijo este domingo estar “confiado” de poder anexionar partes de Cisjordania ocupada en dos meses, en el marco de la propuesta de paz de Estados Unidos, según indicó en un mensaje grabado para un grupo evangélico estadounidense.

De todos modos, de lo que se habla no es de la totalidad de los territorios, sino de los asentamientos israelíes.

El profesor Abraham Diskin recalca que “la superficie de los asentamientos no llega siquiera al 5 por ciento del territorio”, y sostiene que “eso no tiene por qué ser ningún impedimento de llegar a la paz, si el lado palestino realmente lo desea”, porque habría intercambio de territorios equivalentes. Pero para la legislación internacional, las colonias son ilegales y una eventual anexión se constituiría en una violación de la ley internacional.


JANA BERIS
PARA EL TIEMPO
JERUSALÉN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.