Turquía pacta con EE. UU. suspender ofensiva en Siria

Turquía pacta con EE. UU. suspender ofensiva en Siria

Vicepresidente y secretario de Estado de EE. UU. visitan a mandatario turco Recep Tayyip Erdogan.

Mike Pence y Mike Pompeo

Mike Pence y Mike Pompeo en Ankara.

Foto:

Reuters

Por: Washington y Ankara (Efe y AFP)
17 de octubre 2019 , 09:00 p.m.

Estados Unidos y Turquía decidieron este jueves un alto el fuego en la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acompañado en rueda de prensa en Ankara con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

(Le puede interesar: Más de 300 muertos deja ofensiva turca en Siria, tras salida
de EE. UU.
)

En cese de hostilidades de Ankara en el norte de Siria contra los kurdos inicialmente se pactó por 120 horas y se evaluará la evolución de los acontecimientos, según se anunció en la conferencia de prensa.  

En el acuerdo se establece que el gobierno de Donald Trump levantará las sanciones contra Turquía tras alto el fuego en Siria, según Pence.

El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por kurdosirios, dijo que sus hombres acatan el alto el fuego en el norte de Siria y aseguró que este fue "resultado de la resistencia de los kurdos, árabes, asirios y de la presión de la comunidad internacional" para detener la ofensiva turca.

Trump había dicho unos minutos antes de la comparecencia de Pence y Pompeo que habían buenas noticias alrededor del conflicto por la invasión turca al norte de Siria el pasado 9 de octubre.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.  

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca. 

Pence y Erdogan

Recep Tayyip Erdogan (i.) presidente de Turquía con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y Mike Pompeo, secretario de Estado.

Foto:

AFP

Además, Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó Pence.

Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá sanciones a Turquía. "Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes", agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump", recordó el secretario de Estado. "Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse", añadió el emisario de la Casa Blanca.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.