¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Afganistán: los países que cerraron sus embajadas

Combatientes talibanes conducen un vehículo del Ejército Nacional Afgano (ANA) a través de Kandahar.

Combatientes talibanes conducen un vehículo del Ejército Nacional Afgano (ANA) a través de Kandahar.

Foto:AFP

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Finlandia anunciaron su evacuación.

afp
Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Finlandia anunciaron la evacuación de sus cuerpos diplomáticos y de sus ciudadanos en el país. Estas naciones argumentan su decisión en el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.
Varios países occidentales, como Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y España decidieron reducir también al mínimo el personal en sus embajadas y anunciaron la repatriación de empleados afganos.
Alemania reducirá su personal "al mínimo absoluto". Los gobiernos de Noruega y de Dinamarca anunciaron este viernes el cierre temporal de sus embajadas en Kabul y la evacuación de todos los empleados, debido a la grave situación en Afganistán. Suiza, que no tiene embajada en el país, anunció la repatriación de una decena de colaboradores helvéticos y unos 40 empleados locales.
"Los daneses en Afganistán deben dejar el país inmediatamente. La situación es muy grave", alertó Jeppe Kofod, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, en una rueda de prensa.
Esta imagen muestra cientos de afganos desplazados tras los combates de los talibanes.

Esta imagen muestra cientos de afganos desplazados tras los combates de los talibanes.

Foto:EFE/EPA/AKHTER GULFAM

El miércoles, el gobierno danés había propuesto evacuar a cerca de 45 afganos que trabajan o que trabajaron para Dinamarca, para evitarles posibles represalias de los talibanes tras el fin de la retirada de las tropas internacionales, que casi ha terminado.
Por otro lado, "la evacuación del personal de la embajada de Noruega se aplica igualmente a los afganos empleados localmente y con familiares cercanos en Noruega que deseen hacerlo", precisó Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega en conferencia de prensa.
Finlandia, en tanto, evacuará a "hasta 130 afganos que estuvieron empleados al servicio de Finlandia, de la UE y de la OTAN, y a sus familias", pero mantendrá abierta su legación en Afganistán.
"Reevaluaremos la situación de la seguridad con regularidad", precisó Pekka Haavisto, jefe de la diplomacia finlandesa. Los anuncios se producen después de que Washington anunciara, el jueves, el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos ante el avance de los talibanes hacia la capital afgana. Una medida imitada por el Reino Unido.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció el viernes el inicio de la repatriación del personal de su embajada en Kabul, así como de los expatriados, ante el implacable avance de los talibanes hacia la capital.
El ministro José Manuel Albares habló del "inicio de la repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros", en su comunicado.
"España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la
Embajada si fuera necesario", añadió el máximo responsable de la diplomacia española.
AFP

Más noticias

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO