Secciones
Síguenos en:
Afganistán: los países que cerraron sus embajadas
Talibanes en Afganistán

Afganistán: los países que cerraron sus embajadas

Foto:

AFP

Afganistán: los países que cerraron sus embajadas

Afganistán: los países que cerraron sus embajadas

FOTO:

AFP

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Finlandia anunciaron su evacuación.

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Finlandia anunciaron la evacuación de sus cuerpos diplomáticos y de sus ciudadanos en el país. Estas naciones argumentan su decisión en el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.

(Le puede interesar: Los talibanes toman 2da ciudad de Afganistán y EE. UU. evacuará embajada)

Varios países occidentales, como Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y España decidieron reducir también al mínimo el personal en sus embajadas y anunciaron la repatriación de empleados afganos.

Alemania reducirá su personal "al mínimo absoluto". Los gobiernos de Noruega y de Dinamarca anunciaron este viernes el cierre temporal de sus embajadas en Kabul y la evacuación de todos los empleados, debido a la grave situación en Afganistán. Suiza, que no tiene embajada en el país, anunció la repatriación de una decena de colaboradores helvéticos y unos 40 empleados locales.

"Los daneses en Afganistán deben dejar el país inmediatamente. La situación es muy grave", alertó Jeppe Kofod, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, en una rueda de prensa.

(Lea aquí: EE. UU. envía sus tropas a Kabul para evacuar al personal de su embajada)

Esta imagen muestra cientos de afganos desplazados tras los combates de los talibanes.

Foto:

EFE/EPA/AKHTER GULFAM

El miércoles, el gobierno danés había propuesto evacuar a cerca de 45 afganos que trabajan o que trabajaron para Dinamarca, para evitarles posibles represalias de los talibanes tras el fin de la retirada de las tropas internacionales, que casi ha terminado.

Por otro lado, "la evacuación del personal de la embajada de Noruega se aplica igualmente a los afganos empleados localmente y con familiares cercanos en Noruega que deseen hacerlo", precisó Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega en conferencia de prensa.

Finlandia, en tanto, evacuará a "hasta 130 afganos que estuvieron empleados al servicio de Finlandia, de la UE y de la OTAN, y a sus familias", pero mantendrá abierta su legación en Afganistán.

(Lea también: El mundo presiona a los talibanes para que detengan su ofensiva y negocien)

"Reevaluaremos la situación de la seguridad con regularidad", precisó Pekka Haavisto, jefe de la diplomacia finlandesa. Los anuncios se producen después de que Washington anunciara, el jueves, el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos ante el avance de los talibanes hacia la capital afgana. Una medida imitada por el Reino Unido.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció el viernes el inicio de la repatriación del personal de su embajada en Kabul, así como de los expatriados, ante el implacable avance de los talibanes hacia la capital.

El ministro José Manuel Albares habló del "inicio de la repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros", en su comunicado.

"España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la
Embajada si fuera necesario", añadió el máximo responsable de la diplomacia española.


AFP

Más noticias

Israel avanza con la tercera dosis de la vacuna mientras aumentan los casos
-​'El virus puede seguir evolucionando y comenzar a matar mucho más'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.