¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Estados Unidos e Irán, una relación con pocas opciones de encuentro

El clerigo Ebrahim Raisí ha venido repuntando en las encuestas. Una victoria suya le devolvería el poder a los conservadores después de cuatro años.

El clerigo Ebrahim Raisí ha venido repuntando en las encuestas. Una victoria suya le devolvería el poder a los conservadores después de cuatro años.

Foto:EFE

El futuro presidente iraní, Ebrahim Raisí, rechazó reunirse con Biden. EE. UU. le restó importancia.

efe
El presidente electo de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisí, afirmó este lunes que su gobierno apoyará "cualquier negociación que beneficie los intereses nacionales", en alusión a las actuales conversaciones nucleares, pero rechazó reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
En su primera rueda de prensa desde su triunfo el viernes pasado en las elecciones presidenciales, Raisí subrayó que las negociaciones han de tener "resultados para el pueblo iraní y para superar las sanciones" y no pueden ser "de desgaste".
"Estados Unidos tiene que levantar todas las sanciones opresivas contra el pueblo
iraní", apuntó el clérigo fundamentalista y actual jefe del Poder Judicial, quien agregó que Irán tendrá luego que verificar esa medida.
Preguntado por la opción de mantener un encuentro directo con Biden si EE. UU. elimina sus sanciones y regresa al acuerdo nuclear de 2015, JCPOA en sus siglas en inglés, Raisí respondió con un rotundo "no".
Las negociaciones entre Irán y las cinco potencias que permanecen en el JCPOA (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) comenzaron en abril pasado en Viena para encontrar un mecanismo que permita a EE. UU. regresar al pacto, que abandonó en 2018, y a Irán volver a cumplir con sus compromisos.
Miles de personas salieron a las calles de Teherán (Irán) a protestar en contra de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del pacto nuclear.

Miles de personas salieron a las calles de Teherán (Irán) a protestar en contra de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del pacto nuclear.

Foto:Stringer / AFP

El domingo se celebró la última reunión de la sexta ronda de negociaciones, en las que EE. UU. participa de modo indirecto. Ha habido importantes avances que podrían conducir a una conclusión final en la próxima ronda.
Sobre la posición de Washington y de los tres países europeos del acuerdo nuclear, Raisí denunció que "EE. UU. violó el JCPOA y los europeos tampoco cumplieron sus promesas". "El pueblo iraní les pide que cumplan sus obligaciones; el pueblo pide al gobierno (iraní) que recupere sus derechos y nosotros vamos a recuperar sus derechos", aseveró el clérigo, que asumirá la presidencia el próximo agosto.
El pacto nuclear de 2015 establecía límites y restricciones sobre el programa nuclear civil de Irán para evitar que pudiera desarrollar bombas atómicas. A cambio, Teherán obtenía ventajas económicas por el levantamiento de las sanciones internacionales.
Raisí también adelantó que "el actual equipo negociador continuará su trabajo" y que su propio equipo de política exterior está ya "estudiando los informes".
Cuestionado por las demandas de EE. UU. de incluir más asuntos en un acuerdo más amplio, el presidente electo dijo que el programa de misiles balísticos iraní y su influencia regional "no serán negociables". "Insistimos, los temas regionales o los temas de misiles de Irán no serán negociables. Lo que ellos han acordado no lo cumplen, ¿cómo quieren entrar en otros asuntos?", señaló Raisí.
El clérigo obtuvo en los comicios un 61,9  por ciento de los votos, pero la participación fue excepcionalmente baja, de un 48,8 por ciento, el peor dato de todas las presidenciales celebradas en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.
El presidente de EE. UU., Joe Biden.

El presidente de EE. UU., Joe Biden.

Foto:EFE/EPA/YURI GRIPAS

EE. UU. minimiza la elección de Raisí

La Casa Blanca restó importancia este lunes a la elección como próximo presidente de
Irán del ultraconservador Ebrahim Raisí y aseguró que el mandatario estadounidense, Joe Biden, no tiene planes de reunirse con él.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que, para Biden, "quien toma las decisiones clave" en Irán es el líder supremo iraní, Alí Jameneí, y no el presidente electo del país, Raisí, por lo que no espera que las cosas cambien demasiado en las negociaciones nucleares con Teherán.
"Ahora mismo no tenemos relaciones diplomáticas con Irán, ni ningún plan de reunirnos con ellos a nivel de líderes, así que no tengo claro que las cosas hayan cambiado realmente" con la elección de Raisí, dijo Psaki durante su rueda de prensa diaria.
"Por supuesto, el nuevo presidente tendrá que rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos que se cometan bajo su mandato", agregó, y pidió al nuevo Gobierno iraní que "libere a los presos políticos y mejore el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales" en el país. 
EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO