A periodista le cortaron los dedos antes de decapitarlo: medios turcos

A periodista le cortaron los dedos antes de decapitarlo: medios turcos

Así lo afirma el periódico 'Yeni Safak', que cita una grabación de las torturas contra Khashoggi.

Forenses llegan a residencia de cónsul saudí en Estambul

Forenses llegan a residencia de cónsul saudí en Estambul para registrarla luego de la misteriosa desaparición de periodista Jamal Khashoggi.

Foto:

Sedat Suna, Efe

Por: AFP, Efe
17 de octubre 2018 , 11:18 a.m.

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser "decapitado" en el consulado de su país en Estambul, afirmó el periódico 'Yeni Safak', que cita una grabación en audio de los hechos.

Khashoggi, crítico con el régimen saudí, acudió al consulado el 2 de octubre con el fin de realizar unos trámites administrativos para su boda. Desde entonces no se tienen noticias de él.

El diario 'Yeni Safak' afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos. Fue "decapitado", según el diario progubernamental, que no precisa cómo accedió a las grabaciones.

Las autoridades turcas acusan a Riad de haber ordenado asesinar al periodista a manos de un equipo enviado al lugar.

Los saudíes lo desmienten. Antes, algunos medios de comunicación, como el 'Washington Post', para el que escribía Khashoggi, informaron de la existencia de grabaciones sonoras y de un video que prueban que el periodista fue "interrogado, torturado y asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado. Es la primera vez que un medio de comunicación turco afirma haber accedido a estas grabaciones.

Cuando hago este trabajo escucho música. Ustedes también deberían hacerlo...

Según 'Yeni Safak', el cónsul saudí Mohammad Al Otaibi dice en una de las grabaciones: "Hagan esto fuera, me van a causar problemas".

Un individuo no identificado le contesta: "Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia, cállate".

Al Otaibi se fue de Estambul el martes, antes de que las autoridades turcas revisaran este miércoles su residencia.

El 'Yeni Safak' difunde a menudo filtraciones destinadas a respaldar la línea del Gobierno turco, pero se han documentado también numerosos artículos manipulados o fabricados, entre ellos incluso grabaciones de audio falsas.

Pese a que la prensa internacional difunde desde hace días supuestas filtraciones de altos cargos turcos respecto al asesinato de Khashoggi, el Gobierno de Ankara se ha negado a comentar esta opción y pide esperar hasta el final de la investigación.

Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate

Escalofriante relato

El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul.

Según esta fuente, "no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo" y al propio cónsul lo sacaron del cuarto.

Un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy y que formaba parte de los quince saudíes enviados por Riad a Estambul ese día, según varios medios, comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo, según la fuente de Middle East Eye.

Mientras lo hacía, Tubaigy se puso a escuchar música a través auriculares. "Cuando hago este trabajo escucho música. Ustedes también deberían hacerlo", se le escucha decir en la grabación, según la misma fuente.

El asesinato duró siete minutos, afirma Middle East Eye. Medios estadounidenses afirmaron que Arabia Saudita sopesaba reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio en el consulado.

Ankara, Efe, AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.