Los barrios pobres que a las ciudades de lujo no les gusta mostrar
Galería
Ciudades marginales 1
istock

Varias ciudades maravillosas del mundo tienen una cara ‘oculta’. Suburbios en París, espacios de extrema desigualdad en Nueva York: urbes que, pese a ser paraísos del mundo, tienen grandes contrastes socio-económicos.

Ciudades marginales 2
istock

Nueva York ha sido una metrópoli cosmopolita del mundo por excelencia. Sin embargo, tiene zonas en las cuales se concentra la población más vulnerable, como es el caso de El Bronx. Un informe de El Diario New York dio a conocer que en este condado los índices de pobreza aumentaron, especialmente cuando se habla de adultos mayores; además, en 2017 ese mismo diario registró 1.7 millones de personas del suburbio declaradas como pobres.

Ciudades marginales 3
istock

Francia, gran promotor de los derechos humanos y las libertades en la sociedad, tiene su barrio más pobre en Marsella, una de las ciudades históricas de Europa. La Belle de Mai es un sector reconocido por sus fábricas y por contar con un alto número de población migrante. Un sondeo realizado en 2016 reveló la degradación de 1.100 hogares, lo que acrecentó la cantidad de personas en el umbral de pobreza.

Ciudades marginales 4
istock

París es la ciudad del amor, pero también puede mostrar el rostro del desamparo en uno de sus municipios. Roubaix fue considerado en 2014 como el municipio más pobre de París dado que, en ese momento, 95 mil personas vivían en condición de necesidad y a pesar de que la situación ha mejorado (hoy en día manejan programas ejemplares de reciclaje y buscan beneficios mediante inmuebles abandonados) continúa siendo sinónimo de vulnerabilidad social.

Ciudades marginales 5
istock

Barcelona tiene en el barrio Ciutat Meridiana uno de los focos más críticos de pobreza. Inclusive, se declaró en 2017 como una de las ciudades más pobres de España al tener una de las rentas familiares más bajas: 34,5 puntos sobre 100, según el informe del ayuntamiento de Barcelona. El estado socio económico del barrio se refleja en su lamentable sobrenombre: Villa Desahucio.

Ciudades marginales 6
istock

Río de Janeiro, en Brasil, no solo es reconocido por sus atractivos turísticos y la belleza de sus playas, pues sus favelas también han trascendido en la imagen del mundo. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en 2018 el número de personas pobres aumentó a 54,8 millones en esta población. Algunas de sus favelas son Rocinha, Río das Pedras y Nova Cidade.

Ciudades marginales 7
istock

Marxloh, suburbio de Alemania, es una zona en la que se concentra la mayor densidad de pobreza de ese país. Es un barrio en el que, según un informe de 'El País' de España, 60 % de sus habitantes son inmigrantes y tiene índices de inseguridad elevados a comparación de otros sectores germanos. El desamparo social también se refleja en el descuido y abandono de los edificios. A pesar de todo, Marxloh es reconocido como ‘El paraíso de las novias’, pues allí se fabrican vestidos de matrimonio para las mujeres.

Ciudades marginales 8
istock

Downtown Eastside es el barrio más pobre de Canadá y está ubicado en una de las zonas principales a nivel económico: Vancouver. Este sector se convirtió en la ‘cuna’ de los opioides al tener centros en los que se reúnen los adictos para inyectarse todo tipo de sustancias. Desde 2012 registra altos índices de inseguridad y crímenes, además de ser, también, epicentro de trabajo sexual clandestino.

Ciudades marginales 9
istock

Dubái ha sido considerada como una de las ciudades más modernas del mundo a nivel estructural, sin embargo, tiene una cara oculta en Sonapur, un suburbio constituido por obreros que reposan en dormitorios colectivos. La población de esta zona, generalmente, proviene de otros países de Asia como Bangladesh o Irán. La infraestructura de esta zona es todo lo contrario a los enormes rascacielos de esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

Ciudades marginales 10
istock

Las maravillas de Londres contrastan con lo que se puede ver en Newham, uno de los barrios más pobres de la capital inglesa. Este lugar colindó en 2012 con la Villa Olímpica del certamen deportivo de ese año, por lo cual fue más notoria la precariedad de infraestructura del sector. Pese a su situación vulnerable, Newham se convirtió en una de las ciudades ecológicas de Inglaterra en 2018 al eliminar el 18 % de huella de carbono.

Ciudades marginales 11
istock

Shinjuku, en Tokio, es un distrito que sufre una drástica transformación: de día es uno de los epicentros de la capital de Japón y de noche, el refugio de miles de personas sin hogar, quienes se posan en las inmediaciones de las avenidas con mucha frecuencia. En 2018, el Gobierno de Tokio calculó que la pobreza afectaba al 15 % de su población, teniendo más de 4 mil desempleados.

Ciudades marginales 12
istock

Bombay, en India, es una de las ciudades con mayores contrastes en el continente asiático. Por un lado, tiene atractivos arquitectónicos y culturales importantes y por otro, sectores marginales de la ciudad que sobreviven en condiciones paupérrimas.

1 REFUGIADOS
Siegfried Modola / REUTERS

En Turín, Italia, aún está en pie la villa olímpica que fue construida para los Juegos Olímpicos de invierno del año 2006. Son bloques de edificios que oscilan entre los 7 y los 8 pisos. El complejo de viviendas fue abandonado tras finalizar los Juegos y desde 2013 se encuentra ocupado por un estimado de 1.200 inmigrantes. Los refugiados elaboran de manera artesanal casetas para ofrecer diversos servicios, que por lo general son de peluquería o barbería.

Más Regiones 25 de abril de 2019 , 05:03 p.m.

Los barrios pobres que a las ciudades de lujo no les gusta mostrar

Las diferencias estructurales son notorias entre las zonas marginales y los epicentros ostentosos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.