¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Viruela del mono: estos son los países que han reportado casos

Foto:

Reproducir Video

Reino Unido fue el primer país en alertar a la Organización Mundial de la Salud sobre la enfermedad.

Las autoridades de salud a nivel mundial mantienen las alertas tras la detección de casos en varios países de la Viruela del mono, lo que hace temer un inicio de la propagación de esta enfermedad. Reino Unido fue el primer país en alertar a la OMS pero ya se detectaron infecciones en España, Portugal y Estados Unidos.
La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.
Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.
Estos son los países que han detectado casos:

Estados Unidos

Las autoridades de EE. UU. detectaron este miércoles un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país). Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.
El departamento de salud hizo las pruebas iniciales el martes para detectar el virus y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la enfermedad.
Este, sin embargo, no se trata de un caso aislado sino de una enfermedad que ha visto una importante expansión en varios lugares de Europa, como el Reino Unido.

Canadá

Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad.
La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.
También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono.
Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual. Drouin señaló que ninguna infección es grave. 

Reino Unido

Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.
Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está "investigando con urgencia dónde y cómo" se produjeron los contagios.
"Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono", afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.
Según Vanga, habrá un nuevo virus que nos tomará por sorpresa.

Según Vanga, habrá un nuevo virus que nos tomará por sorpresa.

Foto:iStock

Sobre los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes, se sabe que están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

Portugal

Portugal también confirmó 14 casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa.
A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.
Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas. Los casos identificados hasta el momento tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables".
La DGS continúa "con las investigaciones epidemiológicas" para "identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos".

España

La Comunidad de Madrid, por su parte, detectó 28 posibles casos de infección por
viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, activaron la alerta sanitaria.
En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.
En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
Los responsables de Salud Pública están a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.

Suecia

Las autoridades sanitarias suecas también anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en el país.
"Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo", indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.
La persona contagiada "no está enferma de gravedad, pero recibió atención" medica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.
Los dolores de cabeza se pueden convertir en una 'constante' para los infectados por brucelosis. Recuerde consultar a un especialista médico para aliviar sus dolencias.

Los dolores de cabeza se pueden convertir en una 'constante' para los infectados por brucelosis. Recuerde consultar a un especialista médico para aliviar sus dolencias.

Foto:istock

Brotes en África

También se conoció que varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta, según informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).
"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)", dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución.
"La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación (internacionales)", añadió Ogwell.

La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por su parte, tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos "a principios de la semana próxima", indicó la agencia de la Unión Europea (UE).
La agencia, que dijo "seguir de cerca la situación", recomienda "aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente".

Perú, en alerta

Estamos declarando la alerta desde el día de mañana, pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país

Además, el Gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono y a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio.
"Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad", dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.
Dicha alerta implica "tener los cuidados" y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro, que destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela.
Las entidades que estarán a cargo del monitoreo de esta enfermedad son el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y del Instituto Nacional de Salud (INS) del ministerio de Salud (Minsa), que han llevado a cabo el seguimiento de la pandemia de la covid-19 en los últimos dos años.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia británica de salud.
También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
"La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae", describen las autoridades británicas.
La agencia indica que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que "puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual".
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, subrayó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus
del mono o "monkeypox" tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO