Un vídeo colgado en internet muestra a varios líderes de la Otán, entre ellos los primeros ministros británico y canadiense junto al presidente de Francia, aparentemente burlándose del estilo poco ortodoxo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción en la noche del miércoles en el palacio de Buckingham.
Una grabación de la velada ofrecida por Isabel II atribuida al pool que capta las imágenes de los mandatarios difundida por el canal canadiense CBC puso en Twitter una versión editada y con subtítulos, que ha sido visualizada ya por mas de cuatro millones de personas.
(Le puede interesar: Trump, Macron y Erdogan encienden cumbre de 70º aniversario de la Otán)
En el vídeo colgado en la noche del miércoles por el programa canadiense Power&Politics, puede verse al primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la princesa Ana en corrillo aparentemente comentando sobre Trump, si bien no se le menciona directamente.
La televisión pública canadiense CBC se marca un punto al mostrar qué puede hacer un buen micrófono direccional pic.twitter.com/VnUb5vCcxN
— Thiago Ferrer Morini (@tferrerm) December 4, 2019
Vestidos de gala y copa en mano, se oye a Johnson preguntar a Macron: "¿Es por eso que llegaste tarde?", a lo que Trudeau contesta en tono jocoso refiriéndose supuestamente a la tendencia de Trump a alargarse en las ruedas de prensa, lo que también hizo el martes.
Posteriormente, el mismo primer ministro canadiense dice a sus colegas: "Se vio cómo la mandíbula de los miembros de su equipo caía al suelo" (en un gesto de incredulidad).
Entre tensiones internas, los líderes de la Otán participan este miércoles en un debate sobre el futuro de la organización, tras asistir este martes a reuniones bilaterales y actos protocolarios en el palacio de Buckingham y el Gobierno británico.
El presidente de EE. UU. acusó al primer ministro canadiense Justin Trudeau de tener "dos caras", tras ser descubierto por las cámaras de televisión 'mofándose' del mandatario junto a otros líderes.
Aunque "es un tipo muy simpático", Trudeau "tiene dos caras", afirmó Trump a los periodistas en la cumbre, al término de la cual dijo que volvería "directamente" a Washington, anulando su última comparecencia ante los medios. "Creo que hemos dado ya muchas ruedas de prensa" en los últimos dos días, afirmó.
EFE