Impresionante: grupo de abejas se defendió y mató a avispones gigantes

Impresionante: grupo de abejas se defendió y mató a avispones gigantes

Estos pequeños insectos son los que más se ven amenazados por la Vespa mandarinia.

Avispones

Los avispones gigantes asiáticos pueden medir entre 5 y 8 centímetros.

Foto:

Departamento de Agricultura del Estado de Washington y AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
10 de mayo 2020 , 12:40 a.m.

En los últimos días, la Vespa mandarinia, o avispón gigante asiático, ha ganado bastante notoriedad en el mundo. ¿La razón? Que es un insecto que puede ser peligroso para los humanos, pero, sobre todo, para las abejas y la agricultura.

Aunque es un animal oriundo del oriente de Asia, la alerta principal sobre su presencia, actualmente, está en Estados Unidos, donde fueron avistados, por primera vez en el último tiempo, en el estado de Washington, en diciembre de 2019.

Autoridades ambientales y agrícolas del gigante norteamericano, en abril pasado, volvieron a advertir sobre los avispones, pues por estas épocas terminan de hibernar y empiezan a construir sus nidos.

En el caso de los humanos, la Universidad Estatal de Washington (WSU) aseguró que pueden ser muy peligrosas para la salud.

(Lea también: Así son los avispones gigantes asiáticos que pueden matar gente)

“Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotóxica. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos", señaló la institución.

En el caso de las abejas, la alerta es más grave y grande, pues son las que más se ven amenazas por el avispón: pueden decapitarlas en el aire y acabar colmenas enteras, de hasta 80.000 abejas, en pocas horas.

Además, estos pequeños insectos son vitales con su polinización y, si son atacados, afectarían la agricultura.

A raíz de esta situación, se ha viralizado un video, de la cadena ‘National Geographic’, en el que se ve cómo un grupo de abejas se defiende de avispones gigantes que quieren colonizar su colmena.

(Lea también: La peligrosa especie de abeja que habita en Colombia y ya ha matado)

Avispón gigante vs. abeja.Avispón gigante vs. abeja.
Avispones

Según le explicó Jorge Euclides Tello, profesor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional, a EL TIEMPO, el pasado 6 de mayo, lo que hacen las abejas para responder ataques es “realizar un llamado sonoro y químico entre ellas, rodear al enemigo y hacer vibrar sus músculos torácicos para aumentar la temperatura y poder quemar el avispón”.

Eso sí, el experto aclaró que estos mecanismos de defensa se ven en países de donde son oriundos los avispones, pues en Estados Unidos o la propia Colombia, por ejemplo, las abejas no han tenido la necesidad de desarrollarlos.

Los avispones son controladores biológicos, pero hay países donde no tienen un enemigo natural y por eso las abejas se ven amenazadas

“Los avispones son controladores biológicos, pero hay países donde no tienen un enemigo natural y por eso las abejas se ven amenazadas”, dijo Tello.

El video del ataque a la Vespa mandarinia es del 2016, pero cae ‘como anillo al dedo’ por lo que está pasando en Estados Unidos, donde buscan a estos insectos para que no avance su propagación.

En Colombia, por su parte, habría una alta posibilidad de que el avispón llegue y, de ser así, afectaría mucho los ecosistemas.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.