Secciones
Síguenos en:
Los países en los que ya empezó la vacunación contra el coronavirus
Vacuna covid-19

La vacunación contra el covid-19 ya inició en varios países.

Foto:

Carlos Osorio. AFP

Los países en los que ya empezó la vacunación contra el coronavirus

Reino Unido y EE. UU fueron los primeros en dar inicio. A la lista se sumó recientemente Argentina.

A la Unión Europea (UE) empezaron a llegar, este sábado, a hospitales y almacenes los primeros lotes de vacunas producidas por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech, las mismas con las que México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el pasado jueves.

Argentina, por otro lado, inició el proceso de vacunación con el tratamiento ruso Sputnik V.

Así, en medio de alertas por la nueva cepa de covid-19 identificada inicialmente en Reino Unido, diferentes países del mundo dieron paso a sus planes de vacunación contra el virus. Acá le contamos, en detalle, cómo avanza la administración de estas dosis en el mundo.

(Le puede interesar: Inicia la vacunación en España: mujer de 96 años primera beneficiaria)

EuropaReino Unido

El Reino Unido fue el primer país de occidente en iniciar la vacunación. 

Margaret Keenan, de 90 años y hospitalizada en Coventry (centro de Inglaterra) fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de la alianza de los laboratorios Pfizer y BioNTech. 

Este 30 de diciembre la agencia británica del medicamento (MHRA) dio luz verde a la vacuna anti-covid-19 desarrollada por el grupo británico AstraZeneca con la universidad de Oxford, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.

España

Este domingo fue vacunada la primera persona en España: una mujer de 96 años residente en un centro de personas mayores de Guadalajara, en el centro del país. Una auxiliar de enfermería de la misma residencia fue la segunda en recibir la vacuna.

El centro de ancianos Los Olmos fue elegido para iniciar la campaña de vacunación en España por su cercanía con un almacén del laboratorio estadounidense Pfizer, al que las vacunas llegaron este sábado procedentes de una fábrica del gigante farmacéutico en Bélgica.

El lugar también fue elegido porque, de momento, en él no había ningún caso positivo de coronavirus. Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

Llegada de vacunas contra el covid a España

España recibió el primer cargamento de vacunas de Pfizer contra el coronavirus.

Foto:

Stephane de Sakutin. AFP

Italia

En Italia, donde las vacunas llegaron este viernes desde la frontera austriaca, dentro de las primeras personas en recibir la vacuna, este domingo, estaba una bióloga al frente del laboratorio de virología.

Italia, además, recibirá este martes 450.000 dosis del primer lote semanal de vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

En este país, según sondeos, solo un 57 por ciento de la población desea vacunarse pese a que los científicos estiman que la inmunidad colectiva llegará cuando entre el 75 y el 80 por ciento de la población esté vacunada.

(Lea aquí: Vacunas llegan a una Unión Europea miedosa ante nueva cepa del virus)

Francia

Una mujer de 78 años se convirtió este domingo en la primera persona en
Francia en recibir la vacuna contra el covid-19.

Por el momento, la campaña de vacunación se centra en personas residentes en centros de mayores, casi 1 millón, en una primera etapa que durará unos dos meses. Luego se vacunará al resto de los mayores de 65 años y a los pacientes de riesgo, unos 14 millones de personas, en una campaña que durará hasta marzo, cuando está previsto que la vacuna se extienda al resto de la población. 

Alemania

En Alemania la vacunación comenzó este sábado y la primera persona que recibió el inmunizante fue Edith Kwoizalla, de 101 años, quien vive en una residencia de ancianos en el este del país.

Vacuna Barranquilla

Alemania inició su vacunación este sábado (foto archivo).

Foto:

Efe

Grecia

Tras la administración de las primeras dosis en un anciano, una enfermera de una uci, así como a los primeros líderes políticos, este lunes arranca en la región capitalina la vacunación en serie de los grupos prioritarios, además de continuar la de los líderes de partidos y algunos ministros.

Para este lunes está también prevista la distribución de parte del lote de 9.750 vacunas de la empresa Pfizer/BioNTech, que llegó este sábado, a otras zonas del país, donde este miércoles comenzará la campaña de vacunación.

(Lea también: Una auxiliar de enfermería, primera vacunada contra el covid en Chile)

Hungría

Hungría fue uno de los primeros países de la UE en vacunar y desde este sábado suministró dosis contra el coronavirus al personal médico, pocas horas después de que el inmunizante llegara en territorio húngaro. Lo mismo hizo Eslovaquia.

Rusia

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Rusia comenzó el 5 de diciembre en Moscú (Rusia), que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

El comienzo de las vacunaciones en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

AméricaEstados Unidos

Una trabajadora de la salud de Nueva York se convirtió el 14 de diciembre en la primera persona en ser vacunada contra el covid-19 en una ceremonia pública en Estados Unidos.

Sandra Lindsay, una enfermera de una unidad de cuidados intensivos del Hospital Judío de Long Island recibió la inyección en una ceremonia televisada en directo. "Me siento bien y me siento aliviada", afirmó en ese entonces.

"Espero que esto marque el comienzo del fin de un periodo muy doloroso en la historia de nuestro país. La enfermera quiso destacar a la opinión pública que la vacuna es "segura". "Estamos en una pandemia así que todos tenemos que poner de nuestra parte", agregó.

Autoridades estadounidenses ya aprobaron la vacuna de Moderna y Pfizer.

Canadá

Una cuidadora de ancianos de Ontario y una octogenaria de Quebec se convirtieron el 14 de diciembre en las primeras personas en vacunarse contra el covid-19 en
Canadá.

El primer ministro, Justin Trudeau, celebró la "buena noticia", pero recordó en su cuenta de Twitter que la "lucha contra el covid-19 no terminó". "Ahora más que nunca, seamos más vigilantes", añadió Trudeau.

México

El pasado jueves, México se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar a vacunar con la vacuna de Pfizer, que fue suministrada a 3.000 médicos repartidos en Ciudad de México y en los cercanos municipios de Querétaro y Toluca.

Este lunes está previsto el inicio de la campaña de vacunación en Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos, para dar cobertura al personal sanitario del norte del país.

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero, cuando según sus cálculos se habrán recibido 1,4 millones de dosis de Pfizer en cargamentos semanales.

Vacuna Pfizer

México fue el primer país de América Latina en vacunar con Pfizer.

Foto:

Justin Tallis. AFP

Costa Rica

Costa Rica comenzó este jueves la vacunación contra el covid-19 en personas adultas mayores y personal de salud. Las autoridades del país informaron que el proceso de vacunación será lento y que se extenderá prácticamente por todo el año 2021. Las vacunas de Pfizer llegarán en lotes semanales.

(Además: México aplica la primera dosis de la vacuna contra el covid-19)

El proceso se estructuró en un orden de cinco grupos: el primero abarca a los adultos mayores y personal de salud, Policía, Cruz Roja, migración, entre otros, y el segundo a las personas mayores de 58 años.

El tercer grupo será la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; el cuarto corresponde a los trabajadores del Ministerio de Educación, otros funcionarios públicos y privados de libertad, y el quinto abarca a las personas entre los 40 y los 57 años que no entran en las anteriores definiciones.

Chile

Chile obtuvo este jueves sus primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y empezó a administrarlas el mismo día.

Según la CNN, este viernes se dio continuidad a la administración de dosis a profesionales de la salud en diferentes regiones del país, como La Araucanía y Magallanes.

Argentina

Argentina lanzó este martes su campaña de vacunación contra el covid-19 con la aplicación de la Sputnik V, y se convirtió en el tercer país del mundo y el primero de Latinoamérica en inocular a su población con el inmunizante del laboratorio ruso Gamaleya.

(Le recomendamos: México firma contrato con Pfizer para obtener 34,4 millones de vacunas)

La campaña se inició en forma simultánea en todo el país y tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud. Por ahora, no abarca a los mayores de 60 años, mientras se espera la publicación de los ensayos clínicos en esa franja etaria.

AsiaChina

En septiembre, China le declaró la victoria al virus. Los dirigentes del gigante asiático dijeron que cientos de miles de personas se habían vacuna en el país. 

“Se han vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”, aseguró el secretario de la Comisión para la Inspección de la Disciplina -nombre que en China reciben los órganos anticorrupción del Partido Comunista- del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, en una entrevista con la emisora oficial Radio Nacional.

Países de Oriente Próximo

En Oriente Próximo, los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dhabi, la capital.

También en los Emiratos, Dubai comenzó a vacunar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech. Arabia Saudita y Baréin comenzaron su campaña el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24. Y Omán inició la vacunación el día 27.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP y Efe

Le puede interesar

'Yo tuve la mejor vacuna: fue el virus': Bolsonaro

Los dos países suramericanos que picaron en punta por vacuna de Pfizer

Así fue el inicio de la vacunación con Moderna en EE. UU.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.