Un año de elecciones, controversias y populismo

Un año de elecciones, controversias y populismo

El 2018 fue el retorno de la derecha latinoamericana; el 2019 puede ser año de reacción populista.

Jair Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro le ganó por más de 10 millones de votos al candidato de izquierda, Fernando Haddad, en Brasil.

Foto:

Pilar Olivares. Reuters

Por: Christopher Sabatini
24 de diciembre 2018 , 10:19 a.m.

Elecciones en Colombia, México, Brasil; ‘comicios’ y una crisis humanitaria en Venezuela, el segundo año de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos; ha sido un año de movimientos y potenciales cambios radicales en el hemisferio occidental.

Mientras algunos han descrito los resultados electorales como una señal de que la ‘marea rosa’ de fines de los 90 y principios de la década del 2000 desaparece lentamente, en realidad están ocurriendo cambios más profundos. Las elecciones en México y Brasil llevaron a la presidencia a candidatos que se presentaron ante el electorado como los ‘outsiders’. Aunque llevan décadas en la política.

Sus estilos personalistas, sin embargo, presagian una consolidación del poder bajo su autoridad, mientras que sus propuestas para abordar temas complejos, como la seguridad y la corrupción, son imprecisas y carecen de una hoja de ruta.

Sin duda, el evento que ha marcado el año es el éxodo venezolano. Según la ONU, más de 3 millones de personas han huido del desastre humanitario del país causado por las fallidas políticas económicas del presidente Nicolás Maduro.

El factor más importante que determinará tanto el futuro de la política latinoamericana como las relaciones interamericanas será el populismo que emergió en 2018 y probablemente continuará el año próximo.

Así como el 2018 fue aparentemente el retorno de la derecha latinoamericana, puede que el 2019 sea el año de una reacción populista alimentada por la frustración y la rabia ciudadana, con efectos inciertos y probablemente desestabilizadores, tanto en las democracias de la región como en los gobiernos electos.

Afortunadamente, la región aún vive –a excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua– en democracia, y, con todas sus fallas, eso es una buena noticia. Como atestiguamos en Ecuador, las elecciones pueden generar un cambio democrático para corregir el rumbo hacia la defensa de las instituciones liberales, como se ha visto con la administración del presidente Lenín Moreno. Otro ejemplo es Colombia, en donde, a pesar de las rivalidades personales y partidistas, garantizar mayor seguridad y continuar el camino hacia la paz es una prioridad. Al final, abordar los desafíos de la democracia se puede lograr a través de la alternancia pacífica, que garantiza la supervivencia de la democracia.

CHRISTOPHER SABATINI
Profesor adjunto de la Universidad de Columbia, director ejecutivo de Global Americans y miembro no residente del Instituto Baker de la Universidad Rice.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.