Tragedias del siglo XXI
EL TIEMPO

En medio de la emergencia que vive el mundo por el nuevo coronavirus, EL TIEMPO le recuerda algunas de las situaciones más difíciles que ha vivido la humanidad durante la primera quinta parte del siglo XXI y de las que se ha levantado.

Crisis económicas, desastres naturales, accidentes y hasta ataques terroristas han puesto a prueba al mundo en años anteriores y siempre se ha podido seguir adelante. ¡Recuérdelas!

Torres Gemelas
Archivo EL TIEMPO

Atentados del 11 de septiembre

El martes 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos fue víctima de una serie de atentados al corazón de su economía y seguridad. Consistieron en el secuestro de unos aviones por parte del grupo terrorista Al Qaeda, que después los estrelló, con sus miembros adentro, contra las icónicas Torres Gemelas, en Nueva York, y el edificio del Pentágono, en Washington DC.

Estos ataques dejaron más de 3.000 personas de todo el mundo muertas, además de afectaciones económicas y psicológicas que tocaron a varios países. Sin embargo, también puso sobre la mesa la unión y la solidaridad.

Si bien hay muchas críticas por la forma guerrerista en la que reaccionó George W. Bush, presidente de ese momento de EE. UU., el mundo se unió contra el terrorismo y se crearon miles de redes de ayuda para las víctimas colaterales. Además, según el analista político Ancízar Marroquín, consultado por EL TIEMPO en el 2018, esto fue la cuota inicial para “impulsar procesos de derrocamiento de regímenes autoritarios”.

Tsunami en Indonesia
Demy Sanjaya / AFP

Tsunami en el suroriente asiático

El 26 de diciembre del 2004, un terremoto se registró en el Océano Índico, lo que originó un tsunami de 17,4 metros de altura que golpeó la costa de varios países asiáticos, como Indonesia, India, Tailandia y Sri Lanka, y destruyó muchos lugares turísticos, entre ellos la paradisiaca isla de Sumatra.

El desastre dejó más de 230.000 muertos, también de diferentes nacionalidades, y volvió a poner sobre la mesa la solidaridad de los humanos.

Miles de expertos de todo el mundo se movilizaron a la zona para ayudar con labores de búsqueda y rescate. También se hicieron millones de donaciones en dinero y en especie, y, de a poco, los visitantes, con sus viajes, han vuelto a reactivar la economía de la zona.

Economía en el 2020
Johannes Eisele. AFP

Crisis económica del 2008

La caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers fue una de las principales causantes de la gran recesión económica que vivió el mundo en el año 2008. Esta situación afectó seriamente a la industria automotriz, varios bancos estuvieron al borde la quiebra y miles de empleos se suprimían al día.

Estados Unidos, Reino Unido, Japón, España, Grecia, Portugal, Dinamarca y México fueron algunos de los países que más sintieron la crisis.

Se salió adelante con una serie de medidas tomadas por el gobierno estadounidense de, en ese entonces, Barack Obama. La cadena británica ‘BBC’, por su parte, aseguró, en un artículo del 2018, que esa crisis ayudó al crecimiento económico de otras potencias, como China.

Mineros de Chile
AFP

Los 33 mineros

En agosto del 2005, una explosión en la mina de cobre San José, en la comuna Caldera, de la región chilena de Atacama, dejó atrapados a 33 hombres.

Las labores de rescate tuvieron efecto 17 días después, cuando los mineros fueron encontrados, a más de 700 metros de profundidad, con vida.

Desde ese momento, todos los esfuerzos se centraron en sacarlos de ahí vivos. Para lograrlo, se perforaron las piedras que habían caída en la explosión, logrando un pozo por que se movilizaría una capsula.

Tras 69 días de estas atrapados, y de alimentarse con lo que les hacían llegar por el pozo que cavaron, los 33 hombres fueron rescatados.

Sismos
Dai Kurokawa / EFE

Terremoto y tsunami en Japón

El 11 de marzo del 2011, un terremoto y tsunami golpeó la costa Pacífico de Japón, afectando la región de Tohoku. Más de 15.000 personas resultaron muertas, además de miles de daños en infraestructura.

La situación también generó riesgo por las afectaciones registradas a tres centrales nucleares, entre las que estaba la de Fukushima.

Varios países se unieron para ayudar a los japoneses. Entre ellos estuvieron Alemania, Argentina, México, Reino Unido y Suiza.

Un año después, el país ya estaba en plena reconstrucción y hasta una habitante de la zona golpeada le dijo a EL TIEMPO: “No tuvimos tiempo para lamentarnos mucho. Solo nuestros seres queridos que murieron nos hicieron derramar lágrimas. No es la primera tragedia que vivimos, ni será la última".

Dos años tragedia Chapecoense
Javier Nieto / EL TIEMPO

Avión De Chapecoense

En la noche del 28 de noviembre del 2016, un avión de la compañía LaMia, que realizaba un vuelo chárter con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se estrelló contra una montaña del municipio antioqueño de La Unión.

El destino final era Medellín, donde el conjunto brasileño enfrentaría a Atlético Nacional, en la final de la Copa Suramericana de aquel año.

De las 77 personas que iban en el avión murieron 71. Solo sobrevivieron tres futbolistas, dos miembros de la tripulación y un periodista que acompañaba al equipo, quienes se convirtieron en una imagen de esperanza y perseverancia.

Asimismo, Colombia fue reconocido a nivel mundial por la solidaridad con las víctimas y por la entrega en la búsqueda y rescate de cuerpos: el país, y sobre todo Antioquia, se ganó el respeto de todos.

Principales catástrofes en el mundo en 2016
José Jácome /EFE

Terremoto de Ecuador

En abril del 2016, un fuerte terremoto golpeó la provincia ecuatoriana de Manabí. El hecho dejó más de 600 muertos y, según la ONU, más de un millón de damnificados.

El mundo entero se movilizó para ayudar a los afectados y se crearon varias redes de cooperación. Llegaron cooperaciones desde Alemania, España, Corea del Sur, Colombia, Francia, Italia, México. Países Bajos, Perú y Noruega, entre otros.Y no solo fueron ayudas en dinero, también en personal para ayudar en operaciones de búsqueda y rescate.

Terremoto en México
AFP

Terremotos de México

En septiembre del 2017, el país norteamericano vivió 2 terremotos, con una diferencia de 12 días, que dejaron cientos de muertos. El primero ocurrió el 7 de septiembre y el epicentro fue Chiapas. El segundo sucedió el 19 de septiembre y tuvo como centro a Puebla.

Ambos hechos sumaron 472 muertos y más de 2 millones de afectados.

Para superar la situación, México recibió ayudas económicas, de personal para rescate y aportes para la reconstrucción de países como Estados Unidos, China, Colombia, Chile, Costa Rica, Honduras y Japón, entre otros.

Además, varias empresas y personalidades como Katy Perry o Mark Zuckerberg aportaron con sus servicios y donaciones a estabilizar la situación.

Más Regiones 01 de abril de 2020 , 01:13 p.m.

Tragedias que la humanidad superó y nos inspiran a salir adelante

Aquí, un repaso de situaciones que han tocado al mundo en los primeros 20 años del siglo XXI.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.