¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Talibanes aceptan alto al fuego en Afganistán por el fin del Ramadán

La peregrinación es el más sagrado festival de los musulmanes. En la celebración, con anterioridad,  los musulmanes sacrifican un animal y lo reparten entre la familia, amigos y parientes.

La peregrinación es el más sagrado festival de los musulmanes. En la celebración, con anterioridad, los musulmanes sacrifican un animal y lo reparten entre la familia, amigos y parientes.

Foto:Mast Irham / EFE

Es la primera tregua desde el 2001. ¿Por qué esta fiesta es importante para los musulmanes?

Este sábado los talibanes anunciaron el primer alto al fuego con las fuerzas afganas desde la invasión de Estados Unidos a Afganistán en el 2001. El alto al fuego no incluirá a los ataques extranjeros.
La razón: hacer una tregua durante el fin del ramadán. El alto al fuego se hará durante los tres primeros días del Eid al Fitr, una fiesta que marca el fin de esta tradición.


“Cuando comienza el Ramadán se abren las puertas del Paraíso, se cierran las puertas del Infierno y el demonio es atado con cadenas”.

Este jueves el presidente afgano, Ashraf Ghani, había anunciado un alto al fuego unilateral para esta fiesta a pesar de que no era seguro que los talibanes lo aceptaran.
En su anuncio Ghani precisó que la tregua comenzará el “día 27 del ramadán y continuará hasta el quinto día del Eid al Fitr", lo que significa que probablemente sea desde el 12 hasta el 19 de junio.

¿Qué es el Ramadán y por qué los musulmanes lo celebran?

El Ramadán es un ayuno de un mes durante el cual los musulmanes no comen entre el amanecer y el atardecer. Éste es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la fe, la oración, la caridad y la peregrinación a la Meca.
Los musulmanes tienen dos comidas importantes durante este periodo de tiempo: el suhoor, que se realiza antes del amanecer, y el iftar, que se realiza justo después del atardecer.
Para los musulmanes el Ramadán es un tiempo de reflexión espiritual y oración, así que también se abstienen de tener relaciones sexuales durante las horas sol.
El Ramadán no siempre se realiza en las mismas fechas, pues depende del calendario islámico, que está acorde a los ciclos de la luna y por eso la fecha varía cada año. Lo único claro es que se debe hacer el noveno mes de dicho calendario, que corresponde a cuando el Corán fue revelado por primera vez al profeta Mahoma.
Este año, el Ramadán se realizará entre el 16 de mayo hasta el 14 de junio.
Según el Corán, el profeta Mahoma dijo: “Cuando comienza Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno, y el demonio es atado con cadenas”.
Aunque la policía indicó que no se trató de terrorismo, el hecho prendió las alarmas sobre la islamofobia.

Aunque la policía indicó que no se trató de terrorismo, el hecho prendió las alarmas sobre la islamofobia.

Foto:Henry Romero / Reuters

No todos los musulmanes ayunan durante el Ramadán. Niños y ancianos no están obligados a hacerlo, mientras que las mujeres embarazadas y personas enfermas no deben hacerlo en estos días, pero deberán cumplirlo en otras fechas antes de que acabe el año.
Lo mismo sucede con algunas personas que tengan permiso especial: deberán ayunar antes de finalizar del año para compensar.
Al final del Ramadán se hace una fiesta de tres días que se llama aid el fitr (la fiesta del ayuno), y es el momento en el que se rompe el ayuno. Este empieza cuando la luna nueva empieza a verse de nuevo (al final del mes).
Esta fiesta es la razón del histórico alto al fuego en Afganistán. La celebración es importante porque es en la que se agradece a Alá por haber dado la fortaleza para ayunar el mes que acaba de terminar.
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO