Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacude el occidente de Australia

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacude el occidente de Australia

Lo catalogan "el más fuerte que ha golpeado a Australia occidental". Se descarta amenaza de tsunami.

Australia temblor

El epicentro se ha localizado a unos 150 kilómetros de la costa del estado de Australia Occidental.

Foto:

Google maps

Por: AFP y ELTIEMPO.COM
14 de julio 2019 , 04:31 a.m.

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió este domingo el noroeste de
Australia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del sismo de poca profundidad se situó a 203 kilómetros al oeste de la localidad costera de Broome, Australia Occidental, dijo el USGS.

GeoScience Australia, por su parte, señaló que el movimiento tuvo una magnitud de 6,5. El sismo se registró frente a la costa entre Port Hedland y Broome, en el Océano Índico, y, por ahora, según esa oficina meteorológica, se descarta amenaza de tsunami en el continente australiano y en islas o territorios aledaños.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento se registró hacia las 5:39 de la tarde de este domingo (hora UTC).

De acuerdo con GeoScience Australia, desde entonces, se han presentado cuatro réplicas. La primera, de magnitud 4,1, registrada hacia las 6:35 (UTC). Minutos más tarde, a las 6:41, se registró la segunda, que tuvo magnitud de 4,0. Una tercera, de magnitud 3,8, se registró hacia las 7 de la noche y la más reciente pasadas las 7:26, con una magnitud de 5,2.

El sargento Neil Gordon, del departamento de policía de Broome, dijo que el sismo sacudió la ciudad durante más de un minuto. "El edificio de aquí estuvo temblando durante aproximadamente un minuto y medio (...) un temblor constante durante ese período de tiempo", dijo a la AFP por teléfono.

Gordon añadió que no había habido "informes de lesiones o daños en todo el distrito" después del temblor. 

La radio local 'ABC' dijo que, en efecto, hubo varios informes de daños menores causados ​​por el terremoto, pero ninguno sobre personas heridas.

De acuerdo con medios locales como el 'Daily Telegraph', de Sídney, se trata de "el sismo más fuerte que ha golpeado a Australia occidental". Ese diario reporta que el temblor se sintió en un largo tramo de la costa noroeste de Australia: desde Perth -capital de Australia Occidental-, Broome y los centros mineros de Karatha y Port Headland hasta Darwin, en el norte. 

Usuarios en redes sociales han dado cuenta de lo ocurrido. Pam Walker, una residente de Broome -una de las ciudades donde se sintió con más fuerza-, publicó un corto video en su cuenta de Twitter. "En Broome duró más de un minutos. Envió a los animales a esconderse y vimos, literalmente, cómo se movía el suelo. La piscina estaba como si alguien hubiera saltado a ella", escribió.

Deb Hannagan, otra residente de Broome, escribió: "Acabamos de tener un terremoto en Broome. Toda la casa estaba temblando y duró siglos. Nunca antes había experimentado algo así".

El pasado 24 de junio otro fuerte temblor -en esa ocasión de 7,3 de intensidad- se registró en Indonesia y también se dejó sentir en Australia. La Agencia Indonesia de Geofísica (BMKG), que estimó en 7,7 la magnitud de ese movimiento, precisó que la sacudida se sintió, incluso, en Bali y en la ciudad de Darwin, al norte de Australia.

AFP y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.