Secciones
Síguenos en:
Los países en alerta por tsunami tras sismo en Nueva Zelanda
AUTOPLAY
Alerta de tsunami en Nueva ZelandaAlerta de tsunami en Nueva Zelanda
Tsunami en Nueva Zelanda

AFP / DAVID ROWLAND

Los países en alerta por tsunami tras sismo en Nueva Zelanda

Aviso llegó tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 que se registró en las remotas islas de Kermadec.

Una alerta de tsunami fue declarada el viernes en varios países tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las remotas islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Pacífico, indicaron las autoridades, que ordenaron una evacuación de las costas del noreste del ese país.

(En contexto: Alerta de tsunami tras sismo de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda)

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de "amenaza" de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

(Puede leer: Italia, primer país de UE en prohibir exportación de vacunas anticovid)

Alerta en las Islas del Pacífico:

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

"Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro", pidió la agencia neozelandesa de emergencias. "Olas de tsunami fueron observadas", advirtió el centro de alerta de tsunami, con sede en el Estado estadounidense de Hawai. Añadió que pequeñas ondas fueron registradas cerca de de la capital de las Tonga, Nuku'alofa.

El Salvador alerta sobre amenaza leve de tsunami

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras el sismo de magnitud  al norte de Nueva Zelanda.

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que "se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros" y que se espera que el impacto sea "bajo". Recomendó a la población tener "precaución para el desarrollo de actividades de recreo", como "natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos".

También pidió "estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento" y "acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil".

Guatemala emite alerta ante tsunami

Las autoridades de protección civil de Guatemala también emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras "información recibida" por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes "olas de hasta 30 centímetros de altura".

La entidad recomendó a la población "mantenerse alejados de la línea costera y precauciones" durante la madrugada del viernes "por el posible aumento en el nivel del mar".

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que "la alerta se emite" por el terremoto magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

(Además: Costosas piedras espaciales cayeron de la nada en una ciudad inglesa)

Chile emite alerta ante riesgo de 'tsunami menor'

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este jueves una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami "menor" tras el sismo que tuvo lugar cerca de Nueva Zelanda.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el "Estado de Precaución" que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, "indica la posibilidad de tsunami menor".

El director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó a través de su cuenta de Twitter que el "Estado de Precaución" declarado por el SHOA significa que la personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar.

"Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas", señaló.

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó de que "al tratarse de un evento generado en campo lejano" este tsunami sería de entre "30 centímetros a un metro, aproximadamente", y se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes (04:00 GMT) en Isla de Pascua y 04:00 (08:00 GMT) en territorio continental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el movimiento telúrico en Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por maremoto.

(Siga leyendo: Terremoto Nueva Zelanda: sin alerta de tsunami en Pacífico colombiano)

ELTIEMPO.COM
*Con AFP y EFE

También le recomendamos:

-Escándalo en España: hijas del Juan Carlos I se vacunan en Abu Dabi

-¿Por qué hay tensión entre la Casa Real británica y Enrique y Meghan?

-Europa estudia aprobación de la vacuna rusa contra el covid Sputnik V

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.