Secciones
Síguenos en:
Las sanciones que Reino Unido y Canada impusieron a Bielorrusia
Alexander Lukashenko

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Foto:

Efe

Las sanciones que Reino Unido y Canada impusieron a Bielorrusia

FOTO:

Efe

Una de las medidas bloquea los activos de, entre otras personas, el presidente Lukashenko y su hijo.

La tensión sobre la crisis en Bielorrusia aumentó este martes después de que Reino Unido y Canadá decidieran imponer sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko.

(Le puede interesar: Crisis por fraude en Bielorrusia, nuevo pulso entre Rusia y Occidente)

¿En qué consisten las sanciones?

Las nuevas medidas, que toman efecto inmediato, comprenden una prohibición de desplazamiento en estos países y el bloqueo de los activos de representantes del régimen bielorruso, incluido Lukashenko, su hijo y consejero Viktor Lukashenko y el jefe de la administración presidencial, Igor Sergeyenko. Canadá, en particular, prohibió la entrada en el país a 11 dirigentes del régimen.

¿Qué dijo Reino Unido?

"Pediremos cuentas a los responsables de la brutalidad desplegada contra el pueblo bielorruso y defenderemos nuestros valores de democracia y derechos humanos", afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, asegurando que Londres y Ottawa no aceptan "los resultados de la elección amañada" de Lukashenko.

Dominic Raab

Ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Foto:

EFE

Esta la segunda vez que el Reino Unido recurre al nuevo mecanismo, anunciado este verano, destinado a sancionar las violaciones de los derechos humanos de manera independiente tras su salida de la Unión Europea en enero.

(Lea aquí: Crece tensión en Bielorrusia tras elecciones presidenciales)

¿Qué dijo Canadá?

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, afirmó en un comunicado que "Canadá no se quedará en silencio mientras el Gobierno de Bielorrusia siga cometiendo sistemáticas violaciones de los derechos humanos y no muestre un compromiso genuino con hallar una solución negociada con los grupos de la oposición".

"Canadá y el Reino Unido están actuando de forma conjunta para asegurar que estas sanciones tengan un gran impacto y para demostrar unidad en nuestra condena de la situación. Canadá es solidaria con el pueblo de Bielorrusia mientras los bielorrusos luchan para restaurar los derechos humanos y lograr la democracia en su país", añadió Champagne.

El pasado 24 de septiembre, Canadá anunció que se negaba a reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia al considerar "fraudulentas" las elecciones presidenciales de agosto.

(Lea también: UE rechaza resultados electorales en Bielorrusia y anuncia sanciones)

Canadá considera que Alexandr Lukashenko no tiene la legitimidad para ser el líder de Bielorrusia

"La toma de posesión (de Lukashneko) es tan ilegítima como lo fueron las elecciones. Canadá considera que Alexandr Lukashenko no tiene la legitimidad para ser el líder de Bielorrusia", dijo entonces el ministro de Exteriores canadiense.

¿Qué otros países se han pronunciado?

Polonia y otros países comunitarios fronterizos con Bielorrusia podrían aplicar sanciones por su cuenta si la Unión Europea no lo hace de forma conjunta, anunció este lunes el Gobierno polaco.

"Si no se aplican sanciones a los cargos públicos bielorrusos, nuestros países de la región, fronterizos con Bielorrusia, podrían considerar la aplicación de sanciones nacionales", dijo el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, tras entrevistarse en Budapest con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

(Además: Bielorrusia: Oposición le exige a Lukashenko que entregue el poder)

El ministro polaco recordó que los responsables de Exteriores de la UE ya consensuaron en agosto "aplicar sanciones a los cargos públicos de Bielorrusia responsables de la organización de las elecciones fraudulentas y de la brutalidad aplicada" contra los manifestantes pacíficos.

"Cuando detienen y torturan duramente a quienes protestan, se trata de una violación de los derechos humanos", denunció.

El ministro polaco lamentó que la aplicación de las sanciones al régimen de Lukashenko se haya pospuesto por "la oposición de un país miembro de la UE", en relación a Chipre, que bloqueó el acuerdo al exigir que se castigue, por otros motivos, también a Turquía.

(Le puede interesar: UE rechaza resultados electorales en Bielorrusia y anuncia sanciones)

¿Cuál es el papel que juega Francia?

De viaje en Lituania, el presidente francés Emmanuel Macron, que se reunió este martes con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, recordó también que la Unión Europea (UE) preparaba medidas punitivas.

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Foto:

EFE

Esta reunión fue el apoyo diplomático más importante para la opositora, quien ya tuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y dirigentes de Polonia y Lituania, dos Estados vecinos de Bielorrusia.

"Europa está en situación de presionar, mediante sanciones que tomaremos en los próximos días y las próximas semanas", declaró el presidente francés en un debate con los estudiantes en la Universidad de Vilna.

(Lea aquí: Lukashenko dice que quiere cambiar la Constitución bielorrusa)

Poco antes, el jefe del Estado francés explicó que daría su apoyo a "toda la sociedad civil" contra Lukashenko, que no está reconocido por la UE, Canadá, Estados Unidos, pero cuenta con el apoyo de Rusia.

Macron reclamó una mediación internacional para organizar nuevas elecciones, controladas por la comunidad internacional.

Haremos todo lo posible en tanto europeos para ayudar en la mediación

"Haremos todo lo posible en tanto europeos para ayudar en la mediación", señaló Macron, haciendo referencia a una propuesta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

(Lea también: ¿Por qué la UE equiparó la situación de Bielorrusia y Venezuela?)

"El objetivo es una transición pacífica, la liberación de las personas que están en prisión por sus opiniones políticas y la realización de elecciones en un contexto libre, bajo supervisión internacional", añadió.

La Unión Europea rechaza reconocer el resultado de las elecciones, y Macron por su parte afirmó este domingo que Lukashenko "debe irse" del poder.

El presidente francés aprovechó su viaje a Lituania para visitar la base de la OTAN de Rukla, donde están desplegados 1.200 soldados de la OTAN, incluidos 300 franceses. "La seguridad se juega también aquí, en los confines de Europa. Gracias por proteger nuestras fronteras comunes", dijo Macron a los militares.

(Además: 'Estamos gobernados por personajes más que personas')

Svetlana Tijanóvskaya

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

Foto:

AFP

Tijanóvskaya, cuyo marido permanece en prisión en Bielorrusia acusado de intentar derrocar al gobierno, señaló a la AFP que aceptó una invitación para hablar ante el parlamento francés.

En su opinión, la crisis debe ser resuelta "lo antes posible" y organizarse nuevas elecciones libres y equitativas antes de fin de año.

Según la opositora, Macron "apoya la idea de la mediación puesto que entiende que los países poderosos deben implicarse para comenzar las negociaciones con Lukashenko. Está dispuesto a aportar su ayuda en este punto".

"Creo que hablará sobre Bielorrusia con la parte rusa y hará todo lo posible para involucrarla en estas negociaciones", añadió.

(Le puede interesar: ¿Por qué Rusia congregó a sus aliados con maniobras militares?)

¿Qué apoyo ha brindado Rusia a Bielorrusia?

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, dijo que Moscú está preparada para estar junto a Minsk, describiendo sus vínculos como "atemporales y resistentes a cualquier intemperie". Putin prometió a brindar asistencia en materia de seguridad a Bielorrusia y acordó un préstamo de 1.500 millones de dólares.

AFP y EFE

Lea aquí

Escritor propone a Putin para el premio Nobel de la Paz de 2021
‘Un cambio político en Venezuela requiere acuerdo EE. UU.-Rusia’
Rusia ofrece apoyo militar para contribuir al orden en Bielorrusia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.