Ruta del crucero en el que llegó el coronavirus a Cartagena

Ruta del crucero en el que llegó el coronavirus a Cartagena

La estadounidense que fue diagnosticada está hospitalizada en un centro médico de esa ciudad.

Crucero Braemar

El crucero Braemar atracó en Cartagena el pasado 8 de marzo.

Foto:

Archivo Particular

Por: Redacción internacional
11 de marzo 2020 , 01:43 p.m.

El crucero Braemar de la compañía Fred. Olsen Cruise Lines, que llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo y en el que estaba la estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad, habría pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido,  debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de "gripe".

(Lea también: En un crucero llegó el primer caso de coronavirus a Cartagena).

De acuerdo con varios comunicados de prensa de la compañía disponibles en la web y compartidos por Twitter,  el Braemar estaba programado para comenzar su nuevo recorrido -en el que iba la mujer de EE. UU.-  en La Romana, República Dominicana, el 27 de febrero, pero le fue negada la autorización para atracar, por lo que tuvo que buscar un "puerto alternativo en el Caribe" para desembarcar y embarcar a los nuevos pasajeros.

(Le puede interesar: Las severas medidas que se toman para frenar coronavirus en el mundo).

Creemos que esto fue el resultado de una pequeña cantidad de casos similares a la gripe a bordo

"Creemos que esto fue el resultado de una pequeña cantidad de casos similares a la gripe a bordo. Nuestro equipo médico ahora ha informado que todos se sienten mejor. Ningún invitado o miembro del equipo muestra, o ha estado, mostrando síntomas que se consideran consistentes con los del coronavirus", señaló el comunicado.

(Lea también: Cruceros y transporte aéreo, contagiados por el coronavirus)."Es nuestra opinión que esta es una reacción exagerada de la República Dominicana, y no es la recepción que hemos recibido en los puertos anteriores en este itinerario", agrega.

Un día después, la compañía informó que estaba a la espera de la respuesta de otros países para desembarcar y que se le había dado hotel en ese país caribeño a los nuevos viajeros que esperaban su embarque mientras se definía una fecha para esto.

El sábado 29 de febrero, Fred. Olsen Cruise Lines informó que se le había permitido hacer una parada en Philipsburg, en la isla de San Martín, el domingo 1°. de marzo "para desembarcar a los huéspedes existentes y embarcar a aquellos" que venían en un avión de La Romana. "Transferiremos a los huéspedes del hotel, a través de tres aviones fletados, desde La Romana a la isla de San Martín", informaron.

El lunes 2 de marzo, se informó en otro comunicado que "los huéspedes de La Romana estaban "a salvo a bordo de Braemar", y que el barco zarpó hacia Port Royal, Jamaica, a donde llegarían el 4 de marzo pasado. También informaron que "ninguno de los huéspedes o miembros de la tripulación" tenían o habían tenido o mostrado síntomas relacionados con el coronavirus.

Y el martes 3 de marzo, la empresa señaló que, desde Port Royal, el Braemar continuaría "a Puerto Limón (Costa Rica), Colón (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Willemstad (Curazao) y Bridgetown (Barbados), desde donde los huéspedes partirán el 12 de marzo de 2020".

De acuerdo con el sitio Cruise Maper, que registra la ubicación de cruceros en el mundo, el Braemar  debía partir de La Romana (República Dominicana) hacia Santo Domingo, Cozumel (México), Belize, Puerto Limón (Costa Rica) y Colón (Panamá) antes de llegar a Cartagena.

Cinco personas a bordo infectadas 

El 9 de marzo, a las 6 p.m. -un día después de haber llegado a  Cartagena, la compañía informó que dos de los pasajeros que habían estado la semana pasada en el crucero fueron diagnosticados con covid-19 al regresar a sus países. “Ninguno de los invitados presentó ningún síntoma antes de su viaje o mientras estaban a bordo, y no visitaron nuestro centro médico”, dijo en un comunicado.

Y este martes confirmó que a seis personas a bordo del Braemar les hicieron la prueba en Willemstad (Curazao) y que cinco de ellas dieron positivo. De estas, cuatro son miembros de la tripulación y otra es un pasajero. Además, aseguró la empresa, el examen de la otra persona aún es inconclusa.

Asimismo, Fred.Olsen. Cruise Lines informó que los contagiados con el nuevo coronavirus permanecerán aislados en la embarcación
y que recibirán tratamiento por parte del personal médico a bordo. Aquellos que presenten síntomas de gripa también permanecerán en aislamiento. Según dijo la compañía, la embarcación sigue con dirección a Barbados.

Otros cruceros afectados por el coronavirus 
Coronavirus

El crucero de lujo Diamond Princess llegó a ser el principal foco de contagio con el coronavirus fuera de China.

Foto:

Bloomberg

Desde que comenzó la epidemia, ya son varios los cruceros los que se han visto afectados debido al nuevo coronavirus. En febrero pasado, el Diamond Princess estuvo en cuarentena por 14 días frente a las costa de Yokohama (Japón) con más de 3.600 personas a bordo, después de que se confirmó el primer caso positivo.

Asimismo, el Westderdam, de la compañía naviera Holland America Line y que llevaba más de 2.000 personas a bordo, fue rechazado  por Japón, Taiwan, Filipinas, Tailandia  y Guam y estuvo 10 días en altamar. Finalmente, pudo desembarcar en Camboya.
 
REDACCIÓN INTERNACIONAL​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.