El gobierno de Rusia defendió este jueves la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la "destructiva injerencia exterior" y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su gobierno.
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves su apoyo Nicolás Maduro en una conversación telefónica con el mandatario venezolano. "El presidente ruso expresó su respaldo al Gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior", informó el Kremlin en un comunicado.
Putin, que se reunió con Maduro en Moscú a finales del 2018, denunció que "la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional".
Además, el mandatario se pronunció a favor de "la búsqueda de decisiones en el marco del cauce constitucional y de la superación de las diferencias en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico", y condenó cualquier intento de cambiar la situación en Venezuela por la fuerza.
Por su parte, Maduro describió "el peligroso desarrollo de los acontecimientos en el país" en los últimos días y "agradeció a Rusia" su congruente postura.
Ambos expresaron su deseo de continuar promoviendo la cooperación bilateral en todos los ámbitos, después de que en diciembre Maduro anunciara acuerdos con Rusia por valor de más de 6.000 millones de dólares.
Nicolás Maduro viajó a Moscú en busca de ayuda económica de parte del Gobierno de Vladímir Putin en diciembre de 2018.
Efe
Horas antes, el Ministerio de Exteriores Ruso declaró que "el juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por parte de Estados Unidos y otros países (...) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (...) y continuar la escalada del conflicto".
El gobierno ruso subrayó que ve en las "acciones descaradas de Washington (...) una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos".
Además, el ministerio dijo que ve "con enorme preocupación" los avisos de una serie de países "en el sentido de que no se puede excluir una intervención militar desde el exterior" y advirtió contra semejantes aventuras, "que pueden tener consecuencias catastróficas".
La comunidad internacional debe ayudar al entendimiento de fuerzas políticas en Venezuela
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se sumó a la declaración y expresó que Rusia ratifica a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
"El señor Maduro es el jefe de Estado legítimo de Venezuela, por lo que de momento consideramos fuera de lugar su pregunta", respondió Peskov a un periodista que cuestionó sobre la posibilidad de que Rusia le conceda asilo al mandatario venezolano.
Sin embargo, Peskov negó que el gobierno de Caracas haya solicitado ayuda a Moscú en relación con el agravamiento de la situación en Venezuela y sobre la posibilidad de un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, indicó que se trata de "un asunto interno venezolano" y que no considera pertinente emitir una opinión sobre ello.
Efe