¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Empieza Asamblea Mundial de Salud con tensiones entre China y EE. UU.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, Directora de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Michael Ryan (L), Ejecutivo Director del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, Directora de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Michael Ryan (L), Ejecutivo Director del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

Foto:EFE

Washington aseguró que la OMS fracasó en su misión, causando muchas muertes por covid-19.

Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen este lunes por primera vez a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre
Estados Unidos y China.
Numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tienen previsto hablar en ocasión de esta Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de esta agencia de la ONU.
En el inicio de la Asamblea, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la Organización que preside "hizo sonar rápidamente la alarma" ante la emergencia del coronavirus. "La pandemia dejó cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas", agregó Adhanom ante los 194 miembros de la AMS.
Le contamos, minuto a minuto, cuáles son las principales decisiones y declaraciones que se dan durante esta asamblea.

'OMS fracasó en su misión'

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró en la asamblea que este organismo "fracasó en su misión" de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.
"La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas", acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por covid-19.
"Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas", añadió en su intervención por videoconferencia.

La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas.

Azar también dijo que Estados Unidos está consiguiendo éxitos en los tests en humanos de posibles vacunas contra el covid-19, subrayó que "la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo" y destacó que su país ha asignado 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia.
El secretario de Salud añadió que hubo "un país que no hizo gala de transparencia", en alusión a China.

La intervención de China

En medio de las tensiones en las que arrancó la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente chino Xi Jinping, dijo que su país está a favor de una "evaluación completa" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus, una vez se haya controlado la epidemia. En un discurso retransmitido, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparación el virus a finales de 2019, "siempre mostró transparencia y responsalidad".
Sobre un eventual desarrollo de una eventual vacuna china contra la covid-19, el país dijo que esta se convertirá en "bien público mundial". Esta declaración se produce luego de la tensión entre el laboratorio francés Sanofi y el gobierno de Francia
Sanofi aseguró días atrás que si desarrolla un tratamiento contra el coronavirus el primero en recibir la vacuna sería Estados Unidos.
El presidente chino aseguró que su país ha sido transparente otorgando información sobre el coronavirus.

El presidente chino aseguró que su país ha sido transparente otorgando información sobre el coronavirus.

Foto:EFE

¿Por qué se inicia la asamblea en medio de tensiones?

Cada año, ministros y altos funcionarios de países miembros de la OMS acuden a Ginebra para esta reunión, que a causa de la pandemia de covid-19 se celebra esta vez por internet.
El debate se centrará únicamente en el nuevo coronavirus, con la esperanza que se pueda celebrar más tarde una reunión en la sede de la organización en Suiza.
Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la importancia de la epidemia, está en conflicto con la OMS, acusada por el presidente estadounidense Donald Trump de haberse "equivocado" en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.
El mandatario también decidió suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. Aunque Estados Unidos y China tienen otros temas de conflicto, como la reforma de la OMS, Taiwán o el acceso a las vacunas, la cuestión central es el origen del virus.
Estados Unidos reclama una investigación sobre ello, igual que Australia, y sospecha que China escondió un accidente de laboratorio que habría provocado la pandemia.
Washington acusa ahora a China de intentar piratear la investigación estadounidense sobre la vacuna, en plena tensión americano-europea sobre una futura vacuna. En paralelo, el gobierno estadounidense cree que la OMS pasó por alto una alerta precoz de Taiwán sobre la gravedad del coronavirus, algo que la agencia de la ONU desmiente.
Además, Estados Unidos, con el apoyo de otros países, pidió a la OMS que "invité a Taiwán" a la AMS, pese a la oposición de China. Pero Taiwán fue excluido de la OMS, donde hasta 2016 tenía un estatuto de observador, el año de la llegada al poder de Tsai Ing-wen, que rechaza reconocer el principio de la unidad de la isla y de la China continental dentro de un mismo país.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO